La politóloga Rocío Duarte se refirió al proyecto de emergencia sanitaria del Ejecutivo y advirtió sobre la necesidad de estar alertas ante un eventual retroceso de las libertades.
Afirmó que quienes se presentan a elecciones deben hacerlo con el compromiso de gobernar velando por los intereses y el bienestar de toda la población, no solo los de la mayoría coyuntural.
“Las palabras de Mario Abdo, que enfatizan el poder de una mayoría coyuntural, apuntan a la vigencia de un modelo de democracia mínima delegativa, que es incompatible con la existencia de una ciudadanía activa y comprometida con la vida política del país. Toda iniciativa gubernamental que apunte a coartar las libertades civiles y políticas de la población debe ser observada con mucha cautela, ya que está en juego la democracia misma. Es responsabilidad de toda la población paraguaya, tanto del sector oficialista como de la oposición, estar atentos ante cualquier proyecto que pueda llegar a abrir las puertas a un retroceso democrático”, reflexionó.
Indicó además que la gestión de la pandemia fue deficiente. “El Gobierno ha demostrado muy baja capacidad para implementar políticas sanitarias efectivas. No ha logrado implementar medidas de distanciamiento social dentro de un marco de respeto a las necesidades de la población. Ante este escenario, la mejor vía de acción posible es la de trabajar para garantizar el acceso a la vacunación, no la de limitarse a paliar el alto ritmo de contagio que se registra en el país mediante políticas represivas”, señaló.
Toda iniciativa gubernamental que apunte a coartar libertades debe ser observada con mucha cautela. Rocío Duarte, politóloga.