25 abr. 2024

Alertan sobre falta de participación en el proceso de reforma educativa

Docentes y estudiantes exigen ser escuchados, en atención a que son los que sufren las carencias todos los días en las aulas de instituciones educativas públicas. Desde el Gobierno, anuncian congresos y foros.

Una educación participativa, donde los niños y adolescentes “que hoy son dejados de lado” también tengan voz y voto en el proceso de transformación educativa, exigieron ayer miles de alumnos, a través de sentatas y protestas en colegios de todo el país.

En paralelo, el Gobierno organizó la primera audiencia pública en el marco del proceso de transformación educativa, en el salón bicameral del Congreso Nacional.

“Miles de estudiantes están expectantes a lo que se decida finalmente en este proceso, se-guiremos movilizando a más colegios, en constante agitación en tanto se nos siga dejando de lado”, apuntó Kathe-rine Isasi, vocera de la Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy). Escolares de al menos 15 instituciones educativas salieron de sus aulas en la víspera, para exigir una educación pública, gratuita y de calidad. “No les preguntamos a los niños qué quieren ser, porque no tenemos en cuenta que estos chicos son capaces de plantear lo que quieren ser a partir de los conocimientos adquiridos desde la sociedad o desde sus casas”, dijo igualmente la secretaria general de la Organización de Trabajadores de la Educación (Otep-SN), Blanca Ávalos.

La dirigente criticó además los congresos interregionales que se plantean actualmente, indicando que son excluyentes. “Se plantean congresos entre San Pedro y Concepción, Guairá y Amambay, como así se buscará la partici-pación o la voz de esa familia más pobre que vive en la zona más lejana. Esto tiene que cambiar, si no será más de lo mismo”, cuestionó.

la propuesta. El investigador Rodolfo Elías, miembro del comité estratégico para la transformación educativa, indicó que los pasos en la búsqueda de la participación de todos los sectores serán a través de paneles, conversatorios y conferencias. Estos eventos se preparan luego de la prime-ra audiencia pública de ayer.

Después, se remitirán producciones de notas de análisis e investigaciones.

El siguiente paso es sellar un primer acuerdo entre los sectores que participen.

Ahí vienen los congresos departamentales o interregionales criticados por la Otep-SN.

El ministro de Educación, Eduardo Petta, mencionó que la intención es que todos sean escuchados para determinar qué tipo de educación se requiere. Asimismo, pidió que los chicos sean mejor preparados para “el siglo XXI”.

Más reclamos. Los secundarios exigieron que se acabe con la crisis educativa por la falta de docentes, que se arrastra desde el 21 de febrero. Petta dijo por su parte que son pocos ya los alumnos afectados por el problema.

Seguiremos en constante agitación en los colegios, en tanto se nos siga dejando de lado en la reforma. Katherine Isasi, vocera de la Unepy.

Los congresos interdepartamentales no garantizan la participación de alumnos y padres más pobres en el país. Blanca Ávalos, dirigente de la Otep-SN.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.