11 jul. 2025

Alertan sobre el aumento de muertes por ahogamientos

En solo los tres primeros días del 2023 ya se registraron seis casos de muertes por ahogamientos en zonas que no están habilitadas para meterse al agua para refrescarse de las altas temperaturas de los primeros días del nuevo año.

Ante esta situación, Rodrigo Galeano, subjefe de la Policía Fluvial de la Prefectura Naval, lamentó ayer que las personas sigan arriesgando sus vidas al ingresar a playas o zonas no habilitadas del río Paraguay y otros cauces hídricos.

“Son partes de río, son remansadas que absorben el cuerpo del ser humano, que no tiene la fuerza necesaria para volver a salir. Efectivamente, en total, hasta el momento, en este 2023 ya son seis casos de ahogamientos en lugares no autorizados”, señaló.

Explicó que la remansada es un fenómeno parecido a un remolino que forma la fuerza o correntada del río por diversos motivos y que es la que estira a las personas hacia el fondo del cauce. Dijo que es uno de los mayores peligros en los cauces hídricos.

“Todo el río Paraguay tiene zonas peligrosas, como remansadas, barrancas, lugares donde hay embarcaciones de mayor porte, con sus motores y barcazas, pero la gente se expone”, aseveró, y aconsejó a no meterse al agua en zonas donde están prohibidas.