Mundo

Alertan del agravamiento sanitario

 

El presidente de los colegios de médicos de España, Serafín Romero, advirtió este miércoles de que la situación sanitaria de Venezuela se ha ido “agravando” hasta convertirse en un problema “global”, más allá de la falta de medicamentos concretos.

Precisó que las dificultades sanitarias del país sudamericano no son cuestión del último año, pues la Confederación Latinoamericana de Entidades Médicas, a la que pertenece España, “viene denunciando una situación que se ha ido agravando con la crisis política”.

El vicepresidente primero de la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial española (OMC), Tomás Cobo, dijo que existe un desabastecimiento de medicamentos “importantísimo y absoluto”, que se prolonga ya durante dos años, en particular de fármacos esenciales para enfermedades comunes no transmisibles.

Sobre Nicaragua, que también vive una crisis sociopolítica, los doctores aseguraron que se ha prohibido a sanitarios atender a pacientes “por motivos políticos”.

En tanto para el chavismo, el “cerco económico” que Estados Unidos ha impuesto a Venezuela es el culpable de las “penurias” que viven sus ciudadanos por la falta de alimentos y de medicinas en el país, aseguró Freddy Bernal, denominado “protector” del Táchira.

“Han ido apretando, como un mecanismo de asfixia, (pero) no nos han podido asfixiar. Eso ha causado penurias en nuestro pueblo”, aseveró Bernal, hombre fuerte del chavismo en la frontera con Colombia.

En ese sentido, calificó de “cerco criminal” las presiones de EEUU al régimen de Nicolás Maduro.

Dejá tu comentario