15 feb. 2025

Alertan a ciudadanía para vigilar Itaipú

Las campaña Itaipú 2023, Causa Nacional, el Comité de Iglesias para Ayudas de Emergencia (Cipae) y la campaña Itaipú es también soberanía/Partido Paraguay Pyahurã presentaron ayer notas en la sede de Itaipú, dirigidas al Gobierno y al Consejo de Administración de la entidad, para exigir que no reduzcan la tarifa de la Itaipú Binacional (IB).

Al mismo tiempo, las organizaciones se dirigieron a la ciudadanía, a la cual llaman a estar atenta a la sesión del Consejo de Administración que se realizará el miércoles para definir la tarifa 2022. Igualmente, en una carta, manifestaron su preocupación por la pretensión de bajar “la irrisoria tarifa de exportación al Brasil de la energía de Itaipú”.

Beatriz Pompa, integrante de las organizaciones, manifestó que también reclamaron que se ejerza la soberanía hidroeléctrica para exportar la energía a un precio justo. Además, solicitaron que, en caso de mantenerse la tarifa, los recursos adicionales se destinen a mejorar la infraestructura eléctrica y a la ampliación de la tarifa social.