18 may. 2024

Alertan sobre aumento de focos de calor en varios puntos del país

incendiochaco_36217881.jpeg

Incendios. Incendio forestal registrado en Colonia Amistad, Dpto. de Itapúa.

El Instituto Forestal Nacional (Infona), informó que en los últimos días, en la capital y en varios puntos del país, se registran un total de 656 focos de calor en las últimas 24 horas y 93 focos en el reporte de 12 horas.

En Alto Paraguay existe un total de 38 focos de calor localizados, mientras que en Amambay un total de 21 focos, seguidamente en Boquerón se registra un total de 10 focos de calor en las últimas 12 horas.

La presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona), Cristina Goralewski mencionó que el Gobierno activó dos mesas de trabajo referente al tema de la temporada de incendios forestales.

La vocera sostuvo que está en alerta ante la gran probabilidad de que ocurran estos eventos, teniendo en cuenta que las previsiones meteorológicas hablan de un ambiente seco y caluroso durante las estaciones de primavera y verano.

Asimismo, añadió que la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y asociaciones privadas como la Asociación Rural del Paraguay (ARP), entre otras, se encargarán de realizar el monitoreo de los focos de calor y de incendios a fin de planificar estrategias de prevención y combate del fuego en varios puntos afectados.

Desde la institución remarcaron que los focos de calor son aquellos sitios que emiten temperaturas más elevadas en su entorno y en tanto focos de incendio, son lugares donde están ubicados los siniestros descontrolados.

Asimismo, piden a la ciudadanía no arrojar colillas de cigarros o fumar en pastizales y campos, evitar las fogatas y la quema de basura, como también alejar productos inflamables de las llamas.

Por otro lado, Ramón Villalba, consultor de Control de Fuego, mencionó que actualmente hay más de 100 focos de incendios en todo el país, lo cual afecta considerablemente la calidad del aire.

sanciones. La mala costumbre de usar el fuego para eliminar los residuos domiciliarios en Asunción y Gran Asunción, es una práctica muy extendida, pese a que está prohibida por ordenanza municipal, que establece multas a aquellos que quemen basura.

La Municipalidad de Asunción, por ejemplo, establece un elevada sanción para quienes quemen sus residuos. Lo que se hace costumbre en esta temporada. El costo de las multas varían desde sanciones leves, graves y gravísimas. Los montos van de 10 a 2.700 jornales (de G. 880.510 G. 237.737.700).

La Ley 408/14 de Basura Cero, en el Art. 53 destaca que queda prohibida la incineración de residuos domiciliarios en cualquiera de sus formas.

5305743-Libre-765282167_embed

38 focos de calor se registran actualmente en Alto Paraguay, según informe del Instituto Forestal Nacional.

100 focos de incendio se reportan a nivel país, según las estadísticas del Consultor de Fuego, Ramón Villalba.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.