Aunque todavía no se oficializó la convocatoria a sesión extraordinaria, varios senadores confirmaron que sería mañana, con el objetivo de tratar los tres pedidos de pérdida investidura parlamentaria.
Desde Patria Querida, Stephan Rasmussen advirtió que se apunta al blanqueo de los colorados Rodolfo Friedmann, Javier Zacarías Irún, y el luguista Sixto Pereira.
Sobre los tres hay proyectos de pedido de expulsión con la acusación de uso indebido de influencias, y todos ellos justamente votaron por la reelección de Óscar Salomón al frente del Congreso.
Teniendo en cuenta que el propio Cachito firma la nota de pedido de sesión extraordinaria para liquidar de una vez los casos, y que los afectados votaron por su candidatura, algunos presumen que forma parte del pacto para la mesa directiva.
MAYORÍA. Una mayoría había acordado que mientras no haya una ley de reglamentación no se trataría ninguno de ellos. Al final, el Ejecutivo había vetado la ley, y está de nuevo en la cancha del Congreso.
El colorado Enrique Riera fue el que pidió la expulsión de su correligionario, el abdista Rodolfo Friedmann.
Este último tiene una imputación, y hasta fecha de juicio oral y público por el caso de irregularidades en la compra de la merienda escolar en Guairá. También se le incluyó en el caso a su esposa, Marly Figueredo.
En cuanto al pedido de pérdida de investidura de Zacarías Irún, fue promovido por Patria Querida.
Los senadores del citado partido presentaron una extensa documentación, en la que se sostiene que hubo supuesto uso indebido de influencias por parte del colorado.
La otra solicitud, de la que también se hizo cargo Riera, es para la expulsión de Pereira, a quien acusa por un supuesto pedido de coima por una propiedad en litigio. La denuncia había sido presentada por el ex diputado Óscar Tuma.
EXPULSADOS. En total, quedaron fuera de la Cámara Alta, 7, ya sea por renuncia o por pérdida de investidura.
El artículo constitucional se aplicó por primera vez con el colorado Óscar González Daher (ANR). Al ver que iba a correr la misma suerte, Jorge Oviedo Matto (Unace) rogó para que acepten su renuncia.
Posteriormente, fueron expulsados Víctor Bogado (ANR), Dionisio Amarilla (PLRA), María Eugenia Bajac (PLRA) y Paraguayo Cubas (Cruzada Nacional). La que renunció recientemente fue Mirta Gusinky (ANR) por el caso de vacunación vip.