19 abr. 2024

Alerta ante maraña de cables que se entretejen en el Mercado Cuatro

Técnicos de la Comuna de Asunción y de la ANDE recorrieron el establecimiento comercial para verificar instalaciones eléctricas, advirtiendo a comerciantes sobre peligro de malas conexiones.

El verano está en marcha y con él está más latente que nunca el peligro de siniestros, sobre todo en el Mercado 4, donde los cableríos constituyen una verdadera bomba de tiempo.

Ayer, técnicos de la Municipalidad de Asunción y de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) realizaron un recorrido por el lugar, verificando el cableado para establecer un plan de protección y seguridad eléctrica en el lugar, que pretende evitar algún nuevo incendio que lamentar.

Desde la Comuna informaron que este proyecto lo lleva adelante el Departamento de Prevención contra Incendios (PCI) de la Municipalidad, a cargo de Alejandro Buzó.

En la víspera, técnicos de PCI y de la ANDE recorrieron los sitios más conflictivos dentro de la infraestructura del edificio del Mercado 4, donde intercambiaron opiniones con los comerciantes, formales e informales, sobre la necesidad de que se adecuen a las normas existentes en la parte eléctrica.

Alejandro Buzó dijo que el conocimiento que ellos puedan tener sobre sus instalaciones eléctricas es importante, no solo para evitar posibles incendios, sino también para evitar accidentes relacionados con electrocuciones, ya que existen muchas chapas y metales conectados con cables de manera precaria.

“En esta tarea de concienciación, el trabajo de los técnicos de la ANDE es fundamental”, subrayó Buzó, al tiempo de expresar que pudieron comprobar que no toda la maraña de cables que se entretejen en el área, pertenece a la ANDE, sino también corresponde a conexiones de internet, de telefonía y otras funciones.

“Ante esta situación surge la necesidad de comunicar cuáles son los cables que transportan electricidad y además debemos acercarnos a esas otras empresas, para que nos ayuden a ordenar la maraña existente que, aparte de confundir, afean una zona de vasta actividad comercial”, enfatizó.

El jefe de PCI puntualizó que, en algunos casos, de una veintena de cables tendidos, apenas uno pertenece a la ANDE. Señaló que el objetivo de la visita no fue multar a los comerciantes, sino concienciar e instalar una cultura de la seguridad para evitar posibles accidentes por malas instalaciones eléctricas: “La tarea es preventiva”, aseveró.

CORTOCIRCUITOS LATENTES. El ingeniero Nery Chaparro, de la Gerencia Comercial y de la Sección de Pérdidas Eléctricas de la ANDE, mencionó la necesidad de aislar convenientemente las instalaciones eléctricas, ya que las casillas son todas de metal y el roce de los cables pelados con los metales puede generar cortocircuitos que, si no son detectados de forma rápida, pueden tener consecuencias desagradables, no solamente contra los bienes materiales, sino hasta con la integridad física de la gente del citado mercado.

El ingeniero indicó que la responsabilidad de la ANDE culmina en los medidores pero, ante el pedido de la Municipalidad de Asunción, trabajarán con los permisionarios y con los electricistas que ellos designen para indicarles sobre los métodos o sistemas más convenientes para las instalaciones eléctricas en el Mercado.