Observatorio de la desinformación y la violencia simbólica en redes y plataformas digitales (Nodio) es el nombre oficial de la entidad, que ya ha generado un fuerte rechazo debido a la dudosa función que cumplirá.
Creado en el ámbito de la Defensoría del Público de la Nación, Nodio “trabajará en la detección, verificación, identificación y desarticulación de las estrategias argumentativas de noticias maliciosas y la identificación de sus operadores de difusión”, según la página del ente.
La titular de la Defensoría del Público, Miriam Lewin, comentó, según declaraciones que recoge Infobae, que Nodio es la respuesta a la preocupación de las audiencias por la circulación de mensajes cargados de violencia y desinformación en redes sociales y en medios.
Pero existe un creciente temor sobre la finalidad real de la institución presentada la semana pasada.
mecanismo de censura. El doctor Félix Lonigro, abogado y profesor de Derecho Constitucional en la UBA, criticó la iniciativa y apuntó hacia la censura. Consultado por Infobae manifestó que “Todo lo que tenga que ver con crear organismos con la finalidad de revisar información y adoptar medidas contra quienes informan, implica siempre mecanismos que en realidad coartan la libertad de expresión. Porque el criterio de desinformación es subjetivo”.
En tanto, Silvana Giudici, presidenta de la Fundación LED, enfatizó que: “Esto es el primer paso hacia una cosa más grave. Es como un primer paso hacia un ministerio de la verdad. Se confunde el rol que el Estado tiene que tener sobre la libertad de expresión y se intenta desde un organismo estatal decidir qué información es maliciosa o qué información verdadera o falsa. Y esto significa una injerencia directa sobre principios constitucionales, como el del artículo 14 o el 32 que claramente dicen que el Estado no puede intervenir sobre la libertad de prensa”, dijo a Infobae.
En el ámbito político, la oposición también rechaza la puesta en marcha de Nodio. El presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), el diputado Alfredo Cornejo, opinó que el ente representa “un ataque a la libertad de expresión”, según expresiones que recoge el medio argentino Ámbito. Quien fuera gobernador de la provincia de Mendoza alertó además que “el control a los medios de comunicación de la mano de un organismo del Estado es gravísimo”.
Con un tuit, también se manifestó en contra de la institución el diputado Fernando Iglesias, de Juntos para el Cambio. El legislador posteó una foto de Joseph Goebbels, quien fuera el ministro de Propaganda de Hitler.
Cristian Ritondo, también del mismo partido político, criticó que el Gobierno actual tiene un cepo para todo, también para controlar a la prensa”.
Protestas contra el Gobierno
Miles de personas volvieron a manifestarse el lunes en Argentina en oposición al gobierno de Alberto Fernández, bajo la consigna “por la justicia y la libertad”, mientras el país sigue en confinamiento por la pandemia de Covid-19. En Buenos Aires, decenas de autos se sumaron en caravana al llamado “banderazo”, con manifestantes marchando con banderas y cantando el Himno Nacional. La marcha se replicó en Mar del Plata (sur), Corrientes (oeste), Salta (norte) y Córdoba (centro).