En plenas negociaciones para formar gobierno tras su victoria en las legislativas de hace diez días, el líder conservador de la principal economía europea presentó su plan para impulsar el gasto militar ante el previsible debilitamiento del paraguas de seguridad de Washington.
Negociada con sus presumibles socios socialdemócratas, la propuesta implicará saltarse el “freno a la deuda” consagrado en la Constitución y permitirá a la principal economía europea gastar al menos 100.000 millones de euros anuales (casi USD 107.000 millones).
“Hay momento en que la historia de un país toma un giro inesperado”, afirmó el miércoles el diario Zeit. Los planes de Merz “pueden ser uno de estos momentos”, agregó.
Las negociaciones entre la alianza conservadora CDU/CSU y los socialdemócratas del SPD del jefe de gobierno saliente Olaf Scholz se aceleraron ante la rápida evolución de los acontecimientos en el tema ucraniano.
UN GESTO FIRME. Los socios europeos de Alemania, que se reúnen hoy en una cumbre sobre Ucrania y la defensa del bloque, llevaban tiempo esperando un gesto firme de Berlín, pieza fundamental de la UE que, no obstante, llevaba desaparecida tras el colapso de la coalición de Scholz en noviembre.
El actual ministro de Defensa, Boris Pistorius, calificó los planes como “un día histórico para el ejército y para Alemania”, un país que se ha cuidado de proyectar una imagen de poderío militar desde la capitulación del régimen nazi. AFP