26 ene. 2026

Alemania devuelve a Perú un cuchillo ritual de 800 años de antigüedad

Alemania devolvió este viernes a Perú un cuchillo ritual “Tumi” de 800 años de antigüedad, que llegó al país europeo por vías ilegítimas y que fue incautado por la justicia germana tras ser puesto a la venta en una subasta.

cuchillo.jpg

Alemania devuelve a Perú un cuchillo ritual de 800 años de antigüedad. Foto: noticias.terra.com.co

EFE. La entrega fue realizada por la secretaria de Estado del ministerio de Asuntos Exteriores, Maria Böhmer, en el marco de la visita oficial a Perú del presidente alemán, Joachim Gauck, indicaron este viernes fuentes de ese departamento, en un comunicado difundido en Berlín.


Se cree que la preciada pieza procede del litoral norte del Perú, donde se utilizaban con fines rituales y funerarios.

El “tumi” peruano llegó por vías desconocidas a Alemania en 2013 y salió a la venta en una subasta.

La policía alemana se incautó del objeto, en virtud de la petición transmitida a Interpol por Perú, a lo que siguió la apertura de diligencias de la fiscalía de Berlín y el dictamen de la justicia para su restitución al país de origen.

De acuerdo con el comunicado de Exteriores, Böhmer destacó la relevancia de la entrega de ese valioso cuchillo a Perú, así como la labor de su gobierno en la lucha contra el comercio ilegal de bienes del patrimonio cultural.

La representante gubernamental destacó, asimismo, que esta tarea es una de las prioridades de su gestión, especialmente ante la conferencia del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco que tendrá lugar en Alemania, entre julio y julio de este año, y en la que Böhmer ejercerá la presidencia.

Gauck llegó ayer a Lima para una visita oficial cuyo punto principal es su reunión con su homólogo peruano, Ollanta Humala, este viernes, a lo que seguirá la inauguración de una muestra en el Lugar de la Memoria, un edificio construido con financiación alemana en homenaje a las víctimas del terrorismo.

La agenda del presidente alemán en Perú, que se prolongará hasta el día 24, está centrada en asuntos bilaterales, así como en la lucha contra la pobreza y la corrupción.

El presidente alemán, independiente, también se trasladará a las ciudades sur andinas de Ayacucho y Cuzco para conocer proyectos de cooperación en esas regiones.

Esta es la primera visita a Perú que emprende un jefe del Estado alemán, un cargo eminentemente representativo, desde el que hace más de medio siglo realizó el conservador Heinrich Lübke.

Al término de su visita a Perú, Gauck viajará el 25 de marzo a Uruguay, donde se reunirá con el presidente, Tabaré Vázquez.

Más contenido de esta sección
Varias personas resultaron heridas este domingo por la caída de un rayo en la plaza de Brasilia, capital brasileña donde se concentraban simpatizantes del ex presidente Jair Bolsonaro para pedir su libertad, tras ser condenado por golpismo.
Los efectos de la borrasca Ingrid, que estos días azota a España, continúan notándose este domingo, sobre todo en el norte, donde el temporal marítimo puso en aviso rojo (el máximo) a cuatro regiones -Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco- por peligro extraordinario de fenómenos costeros, con grandes olas y fuertes vientos.
La gran tormenta de hielo y nieve que ha afectado a dos tercios de la geografía estadounidense ha dejado este domingo a más de 700.000 hogares, principalmente en estados del sur, sin suministro eléctrico.
El vicepresidente de Bolivia, Edmand Lara, exhortó a las autoridades policiales de su país a realizar operativos en la zona de Urubó, en donde estaría oculto el supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.
Desprovisto de toda medida de seguridad y equipado solo con unos zapatos especiales, una bolsa de magnesio y su emblemática camiseta roja, el estadounidense Alex Honnold hizo historia este domingo al alcanzar con éxito la cima del rascacielos Taipei 101, el undécimo edificio más alto del mundo.
El papa León XIV advirtió este domingo de que “conflictos, polarizaciones, incomprensiones y desconfianza mutua” debilitan el testimonio de la Iglesia católica y pidió una “unidad espiritual” que no sea confundida con la “uniformidad”.