24 abr. 2024

Alegre va a prisión y acusa a la “mafia cartista” de persecución

Detenido. Alegre se entregó anoche y guarda reclusión en la Agrupación Especializada, donde hará cuarentena preventiva.

Detenido. Alegre se entregó anoche y guarda reclusión en la Agrupación Especializada, donde hará cuarentena preventiva.

La Justicia ordenó ayer la prisión del presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, y con esto una reacción generalizada de su partido y la oposición que consideran este fallo como orquestado en contra del presidente del principal partido de oposición. Así, Alegre se sometió a la disposición judicial, pese a considerarla injusta. Tras realizar en horas de la tarde su descargo en su residencia, rodeado de su familia, se trasladó a la sede del PLRA, donde recibió el apoyo de sus correligionarios y luego se entregó anoche a las 20:40 en el Departamento de Judiciales de la Policía en medio de un ambiente de tensión. Quedó finalmente recluido en la Agrupación Especializada, donde guardará cuarentena preventiva durante 14 días. Antes, Alegre fue hasta la cárcel de Tacumbú con una maleta y escoltado por una caravana de partidarios.
La jueza Cynthia Lovera decretó la prisión preventiva de Alegre a ser cumplida en el penal de Tacumbú por el incumplimiento de las condiciones en que fueron dictadas. Además, dispuso que los antecedentes del caso sean enviados a la Fiscalía, para la apertura de una investigación por desacato a una orden judicial. Con esto, podría incluso abrirse otra causa para el presidente del PLRA.

En este caso, Alegre fue imputado por el caso de presuntas facturas falsas. Tuvo medidas alternativas el 25 de agosto pasado. Tenía prohibición de salir del país, no cambiar de domicilio y una caución personal de una persona idónea por G. 150.000.000, en un plazo de 20 días hábiles.

El fallo fue ratificado por el Tribunal de Apelación Penal el 1 de setiembre de 2020. El expediente llegó al juzgado el 14 de octubre, y el 30 de ese mes notificaron a Alegre en su domicilio.

Con ello, el plazo de 20 días hábiles se cumplió el 27 de noviembre pasado, y Alegre no presentó a la persona para la caución por G. 150.000.000. Sin embargo, recién ahora, casi dos meses después de vencer el plazo, se dictó la prisión. Esto es lo cuestionado por los abogados y políticos.

ORDEN DE LA MAFIA. Tras conocer el fallo judicial, Alegre se pronunció con referencia a su causa y, en compañía de su familia, aseguró que la orden de prisión es una orden de la mafia, haciendo responsables al presidente Mario Abdo Benítez, al ex presidente Horacio Cartes y a la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez.

“Denunciamos la corrupción y estamos enfrentando las consecuencias. Me manda preso porque me tiene miedo”, sostuvo.

Aseguró que lejos de acallarlo, él seguirá denunciando la corrupción y la mafia desde su lugar de prisión.

“Si creen que nos debilitan están muy equivocados; si creen que nos van a callar, están más equivocados, seguiremos denunciando con más fuerza, no nos detendrán”, apuntó.

“No aceptamos ninguna medida alternativa a la prisión. Hace seis meses que estamos esperando y salió hoy. Estamos dispuestos a aceptar las consecuencias de denunciar a la mafia”, dijo.

Anticipó que una vez preso, el PLRA no será invadido por la mafia, al contrario de lo que sucede en el Partido Colorado.

“Podemos tener algunos parlamentarios controlados por la mafia, pero no van a controlar al Partido Liberal”, concluyó.