20 abr. 2024

Alegre pide a la oposición que se rearme para llegar al poder en 2023

Recuerdo. El ex senador Yoyito Franco junto a Efraín.

Recuerdo. El ex senador Yoyito Franco junto a Efraín.

El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, junto con varios dirigentes de su partido y de igual modo de todo el arco de la oposición, conmemoraron en el recinto del Museo de las Memorias los 30 años de la caída de Alfredo Stroessner y con ello el advenimiento de la democracia. Hizo un llamado a rearmar a la oposición para volver a intentar la hazaña de la alternancia en el 2023.

Alegre hizo un llamado al resto de las fuerzas opositoras, con quienes arañó en las últimas elecciones la presidencia de la República.

Dijo que solo con la unidad de los sectores se podrá derrotar “definitivamente” al sistema heredado de la dictadura stronista, que, afirmó, aún “está vigente”.

Alegre, quien fue el candidato presidencial de la oposición en las últimas elecciones de 2018, expresó que persiste la necesidad “de consolidación de una oposición democrática más fuerte y más unida” para derrotar al Partido Colorado, principal sostén del stronismo.

En este sentido, indicó que “la dictadura tiene raíces muy fuertes y muy consolidadas” en el gobernante Partido Colorado, del que Stroessner fue presidente honorario hasta incluso en el periodo de la transición democrática.

Varios otros dirigentes del PLRA acudieron al recordatorio de la caída de la dictadura, entre ellos, muchos de los que sufrieron torturas e incluso exilio. Coincidieron en el reparo necesario de las víctimas y señalaron como retroceso la vuelta del coloradismo al poder.

También evocó los años duros de la dictadura la senadora titular del Partido Democrático Progresista (PDP) Desirée Masi.

La legisladora dijo que la oposición tiene hoy, así como ayer, un compromiso con las clases más desprotegidas.

Dijo que en los peores años del stronismo fue testigo de cómo varios paraguayos que pensaban distinto sufrían la violencia del Estado, cuando no la muerte. Comentó que, así como ayer, hoy se necesita también una Iglesia con compromiso social y evocó a monseñor Ismael Rolón.

cifras. De acuerdo con las cifras, el horror que dejaron a su paso los 35 años de dictadura se refleja en las 20.090 víctimas directas de violaciones a sus derechos humanos, 59 ejecutados extrajudicialmente, 336 desaparecidos, 18.772 torturados, según datos de la Comisión Verdad y Justicia. Algunos jerarcas del stronismo pagaron con cárcel sus crímenes, pero los actores intelectuales quedaron libres.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.