28 mar. 2024

Alegre excluye a otros 9 miembros del Directorio y recrudece la crisis

El presidente del PLRA, Efraín Alegre, decidió ayer excluir a otras mueve figuras del directorio liberal. De esta forma, ya suman 13 los miembros del directorio apartados.

Escudado en un pedido de los apoderados generales del partido, Alegre resolvió el pasado miércoles sacar del Directorio a los senadores llanistas Fernando Silva Facetti, Juan Bartolomé Ramírez, Blas Lanzoni, y al ex efrainista, José Ledesma, quienes fueron acusados de violar el estatuto partidario con sus reiteradas ausencias en las reuniones del Directorio y por negarse a cumplir las líneas políticas impartidas por la cúpula liberal.

Ayer, Alegre siguió con su operativo al que denominó ñemopotí (limpieza), que consiste en excluir de la cúpula partidaria a mas adversarios políticos, que en su mayoría militan en el sector llanista o son aliados de estos.

Tal es así que ayer resolvió sacar del directorio a los ex senadores Dionisio Amarilla, Blanca Fonseca, Ramón Gómez Verlangieri; a los diputados Édgar Ortiz y Hugo Capurro, al parlasuriano Milciades Duré y al ex parlasuriano Alberto Aquino, al ex gobernador de Amambay y ex diputado Pedro González y a Carlos María López.

La radical decisión de la actual conducción se da luego de una serie de hechos considerados como inconducta partidaria, aunque el argumento formal que se utilizó es el de las ausencias reiteradas en las reuniones del directorio, donde los citados serán reemplazados por sus suplentes.

Argumentos. Para la exclusión de Amarilla se alegó que tuvo 8 ausencias de 30 sesiones. Seis de estas ausencias fueron de forma consecutiva. Ortiz se ausentó en casi todas, es decir, en 27 sesiones de 30. Gómez Verlangieri tuvo 27 ausencias; Fonseca 24 y el parlasuriano imputado, Milciades Duré 28 ausencias. En el caso de Capurro se computó un total de 20 ausencias mientras que Carlos María López 24 ausencias; Aquino tiene 22 ausencias, y González tiene 30 ausencias.

Barrida. Alegre se ampara en los artículos 13 y 41 del estatuto para realizar un trámite sumario y excluir a sus correligionarios de la dirección partidaria.

El titular del PLRA adoptó la medida sugerida por los apoderados primeramente con Silva Facetti, Ramírez, Ledesma y Lanzoni luego de que estos apoyaran el pasado miércoles la elección como nuevo ministro de la Corte de César Diesel. El PLRA había bajado la línea de no apoyar esta elección pero los citados senadores alegaron que no existe mandato imperativo por lo que optaron por votar en contrario a la línea partidaria.

En un video difundido por sus redes, Alegre había calificado como parte de un grupo mafioso a los legisladores. “Han dado muestra de formar parte de ese grupo de senadores que responde al sistema mafioso que gobierna el Paraguay”, manifestó.


Trece miembros del Directorio, todos llanistas o aliados, ya fueron sacados por el titular del PLRA, quien alega que violan el estatuto con sus reiteradas ausencias y por incumplir la línea político partidaria.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.