09 ago. 2025

Alegan que con una resolución se podrían eliminar aumentos

Resistencia. Una mayoría en Senado está en contra del proyecto que elimina aumentos.

Resistencia. Una mayoría en Senado está en contra del proyecto que elimina aumentos.

Ante el fracaso del tratamiento del proyecto de ley que elimina los aumentos otorgados a funcionarios del Congreso, en plena pandemia, varios senadores sostienen que con una resolución es factible.

Fue el liberal Blas Llano, quien había mencionado esa posibilidad, durante la sesión pasada del Senado.

Su colega Stephan Rasmussen, de Patria Querida, coincide con su planteamiento.

Refirió que quedó demostrado cuando el presidente del Congreso, Óscar Cachito Salomón, decidió recortar los aumentos entre 50 y 70%, a los que perciben entre 10 y 15 millones de guaraníes.

Cachito dispuso el incremento salarial a partir de enero de este año por un monto de G. 12.000 millones, que luego dejó en G. 8.000 millones.

“El proyecto de ley que elimina los aumentos salariales del Senado y del Congreso quedó postergado sine die (sin fecha de tratamiento), nuevamente no tuvimos los votos para tratar”, se lamentó Rasmussen, tras la decisión de una mayoría de aplazar el estudio de la propuesta.

“Yo creo que sí, de hecho, el presidente Salomón dijo que ya redujo 70% por resolución”, manifestó, al ser consultado sobre dejar sin efecto los incrementos a través de una resolución administrativa.

INJUSTIFICABLE. El colorado cartista Sergio Godoy se sumó al reclamo de Rasmussen, y calificó como injusto, irracional e injustificable haber otorgado aumentos.

“La triple i: injusto, irracional e injustificable, seguimos castigando a muchos en provecho de pocos, esperemos revertir los aumentos desmedidos más temprano que tarde”, fue su sugerencia.

En el debate que se había dado en el Senado no hubo muchas intervenciones con relación a este punto, pero el resultado de la votación dejó en evidencia una vez más a los senadores y la resistencia para revertir los incrementos.

MINORÍA. El proyecto de ley sobre eliminación de aumentos ni siquiera tenía dictamen para ser tratado, porque ya en la reunión de la Comisión de Hacienda hubo un acuerdo entre los referentes de distintos sectores de que el tema no sea tratado en la sesión.

Cabe recordar que en el momento en que se puso a votación que la Cámara se constituya en comisión para dictaminar, 19 se ausentaron, y solo 13 acompañaron.


La triple i: injusto, irracional e injustificable, seguimos castigando a muchos en provecho de pocos.
Sergio Godoy,
colorado cartista