Política

Alegan que corte es irrisorio y apuntan a Itaipú y EBY

 

Los recortes de gastos superfluos en la Cámara de Diputados no condicen con las necesidades de la crisis sanitaria, según indicó la legisladora del Partido Encuentro Nacional (PEN) Kattya González, quien indicó que es urgente una reingeniería total del presupuesto y de los gastos en las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá.

“Los recortes que ha realizado la Presidencia de la Cámara de Diputados son absolutamente irrisorios, no se compadecen con un verdadero espíritu de solidaridad ni con una señal clara, contundente ni categórica de la clase política en esta crisis. Además deberíamos abordar todo lo que hace al tema de las binacionales, no solamente en temas de royalties y Fonacide, que sin duda necesitan ser redireccionados, sino la estructura económica de estos dos presupuestos monstruosos e inequitativos que han servido de manera histórica para beneficiar a una cúpula y a personas muy limitadas dentro de la sociedad paraguaya”, expresó.

La parlamentaria hizo referencia a que la Cámara de Diputados decidió realizar recortes de gastos superfluos de su presupuesto para que sean redireccionados al Ministerio de Salud en el marco de la contingencia por emergencia sanitaria a causa de la pandemia por coronavirus. Se trata de un monto de G. 2.503 millones, replanteados de pasajes y viáticos, combustibles y lubricantes, subsidio familiar, productos alimenticios y servicio de catering, servicio de mantenimiento y preparaciones menores, seguro médico, útiles y papelería, entre otros.

También se estableció la donación de vehículos.

“Este es el momento de decir que la política pública salarial implica que se terminen los privilegios absurdos que ganan personas que incluso no tienen ninguna responsabilidad en cuanto a las obligaciones del Estado, no podemos seguir tolerando que choferes ganen G. 60 millones, fotógrafos, secretarios, un montón de personas que ni siquiera están en línea de responsabilidad con las acciones del Gobierno”, aseveró González.

Al igual que otros legisladores, la diputada insistió en que ningún funcionario en los tres poderes del Estado debe percibir más que el presidente de la República.

González presentó el proyecto que crea el Fondo Nacional de Emergencia para el Covid-19.

El objetivo del planteamiento es contrarrestar el impacto de la crisis por el coronavirus al sistema de salud y a los pequeños comerciantes.

Entonces, para crear este fondo se propone eliminar el Parlasur, con lo que se ahorrarían G. 25.000 millones; las juntas departamentales, G. 48.000 millones; cupos de combustibles de diputados y senadores, G. 14.000 millones; y seguro médico vip, G. 23.000 millones. De esta forma, sumando todas estas cifras, se obtiene un total de G. 110.000 millones, que serían redireccionados a sueldos de trabajadores de la salud, ambulancias, insumos y terapia intensiva, además de pequeñas y medianas empresas.

Dejá tu comentario