Así lo consideró Enzo Olmedo, asesor de la empresa Inpasa, que si bien para la comercialización del alcohol la base es en un 70% maíz; en cuanto a producción se eleva hasta un 80%, según explicó.
“Además, toda la cadena productiva depende del diésel, porque los transportes que llevan la materia prima a las fábricas se mueven con este combustible; que casi está duplicando su precio. Se paga más caro el flete, mientras que la mano de obra y otros insumos también repercuten en el precio”, sostuvo.
Para tomar en cuenta los parámetros del precio final en el litro de alcohol comercializado, especificó que efectivamente se movía en un promedio de G. 4.300/4.500 hasta fines del año pasado, pero ahora ya está en los G. 6.000. “En los últimos tiempos hay variaciones prácticamente mensuales”, explicó el asesor de la empresa.
con buen stock. En cuanto al stock, manifestó no haber problema, porque ya se superó el impasse del año pasado, cuando se tuvo un momento de retraso en la entrega a las distribuidoras debido a la sequía, que no permitió la disponibilidad de suficiente maíz; e incluso se tuvo que importar este insumo de Argentina para cumplir con los compromisos.
La producción actual de Inpasa es de 36 millones de litros de alcohol mensuales, con colocación en un 60% para el mercado local y un 40% para envíos al exterior; utilizándose caña de azúcar solo para una de las plantas con que cuenta la empresa, pero para pequeña producción destinada a azúcar comercial.
Un aspecto que mencionó Olmedo es que por más que el precio del alcohol sufrió una importante variación, todavía resulta ser un 20% más económico que la nafta más barata, siendo también un producto cien por ciento de procesamiento local, con materia prima paraguaya, porque el maíz se cultiva en el territorio paraguayo.
plan alcoholero. “Con esto, deberíamos retomar a nivel nacional en conjunto con las importadoras de combustible el Plan Alcoholero Nacional, y concienciar que el combustible producido aquí se usa aún poco. Inpasa, por ejemplo, debe exportar el 40% de su producción por no tener mercado local”, reflexionó.
También recordó que hay un porcentaje fijado por el Ministerio de Industria y Comercio, con una pauta del 24% al 27% de adición de alcohol a las naftas que son hasta 97 octanos.
Inpasa, particularmente, tiene unos 450.000 litros de etanol destilados por día; con 750 toneladas de azúcar por día, equivalente a 15.000 bolsas de 50 kg; más 300.000 kg de DDGS (pellets de maíz) por día y 25.000 litros de aceite de maíz bruto por día.