25 abr. 2024

Albino Ferrer se convirtió de modesto chipero a potentado terrateniente

Una estancia de 430 hectáreas posee el ex intendente de San Lorenzo (ANR) en la zona de Nueva Italia. A esta se suman unas 60 propiedades en la ciudad donde pretende ser nuevamente intendente.

Estancia.  Vista de la propiedad que tiene Albino Ferrer en la zona de Nueva Italia. Tiene por lo menos  430 hectáreas, cuyo precio ronda alrededor de 17.200 millones de guaraníes.

Estancia. Vista de la propiedad que tiene Albino Ferrer en la zona de Nueva Italia. Tiene por lo menos 430 hectáreas, cuyo precio ronda por los G. 17.200 millones. Foto: Archivo

El polémico ex intendente de San Lorenzo, el colorado Albino Ferrer, a pesar de tener varias denuncias en su contra por comisión de irregularidades, busca su tercer mandato en las próximas municipales.

El político cuenta con una millonaria fortuna, distribuida en innumerables propiedades, tanto en San Lorenzo como en otras localidades del país, como así también en cuentas de ahorro en bancos y cooperativas y vehículos.

Había asumido en el 2007, cuando era concejal, al frente de la Comuna sanlorenzana. Luego fue electo para el cargo en el 2010 y ahora busca su tercer mandato de la mano del oficialismo colorado liderado por el presidente Cartes.

De chipero a potentado. Ferrer admitió que trabajó desde temprana edad vendiendo chipas, pero actualmente ni siquiera sabe el número total de las propiedades que posee ni cómo justificar su fortuna.

Tiene una estancia de 430 hectáreas en el distrito de Nueva Italia, departamento Central, más de 60 propiedades en la ciudad de San Lorenzo y cinco lotes cuyas extensiones no están especificadas en la zona de Zanjita, Villa Oliva, departamento de Ñeembucú.

A pesar de que el mismo dirigente colorado admite que tiene una gran cantidad de propiedades, en su declaración jurada de bienes, que presentó en el 2012 en la Contraloría General de la República, no figuran varios de sus inmuebles.

En el documento, por ejemplo, no aparecen más de 200 hectáreas de las 430 hectáreas que posee en Nueva Italia.

Según Ferrer, esta propiedad no aparece porque está hipotecada en la Cooperativa San Lorenzo, de donde sacó un préstamo.

De acuerdo a la declaración jurada, el valor total de los inmuebles que posee es de G. 8.417.160.087, pero no incluye el costo de 215 hectáreas de la estancia de Nueva Italia y varias propiedades de San Lorenzo.

Bajo costo. Según lo que Ferrer presentó ante la Contraloría, el costo de una de sus propiedades en Nueva Italia es de G. 537.500.000, lo que equivale a G. 2.500.000 por hectárea.

Sin embargo, el mismo político colorado señaló que el costo de sus terrenos en dicha localidad, en uno de los casos es de G. 650 millones y en el otro de G. 740 millones, que de igual manera no sobrepasa los G. 3. 500.000 por hectárea.

El costo de las propiedades presentado por Ferrer no condice con la realidad, debido a que, según las ofertas inmobiliarias, los terrenos en la zona están alrededor de G. 40.000.000 la hectárea.

Esto hace un total de G. 17.200 millones el costo total de su propiedad y no los G. 1.390 millones que plantea en su declaración jurada.

Además de las propiedades con las que cuenta Ferrer, su estado patrimonial, de acuerdo a lo que presentó en su declaración jurada, también incluye cuatro cuentas de ahorro.

Tiene una cuenta a plazo fijo con el monto de G. 1.001.012.102 en la Cooperativa San Lorenzo y otra de G. 150.000.000 en el Banco Atlas.

A esto se le suman ahorros a la vista en más de G. 40 millones, también en la Cooperativa San Lorenzo.

En su patrimonio también aparecen automóviles que el político asegura haber adquirido gracias a su trabajo.