Mundo

Alberto Fernández cancela viajes en medio de grave crisis de gobierno

El mandatario argentino suspendió sus viajes a México y Estados Unidos, en el marco de la crisis desatada tras la derrota electoral del domingo, agravada por críticas de su vice, Cristina Fernández.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, suspendió sus viajes al exterior, incluida su visita a México por la cumbre de jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se desarrolla hoy, “para terminar de definir las medidas económicas que se anunciarán en los próximos días”, confirmaron fuentes gubernamentales.

Además de cancelar su asistencia a la reunión con sus pares latinoamericanos de la Celac –grupo que Argentina busca presidir durante 2022, en el caso de recibir los apoyos necesarios–, el mandatario no acudirá presencialmente a la 76 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sino que participará con un video grabado.

GRIETA OFICIALISTA. Estas decisiones se dan en el marco de la crisis abierta esta semana en el seno del Gobierno argentino, tras la derrota de la coalición oficialista en las elecciones primarias del domingo pasado –previas a las legislativas del 14 de noviembre– y la posterior decisión de varios ministros, en total cinco, del ala kirchnerista del peronismo, liderada por la ex presidenta y actual vicepresidenta Cristina Fernández Kirchner (CFK), de presentar su renuncia. Las mismas fueron rechazadas por el presidente.

LA CARTA. El conflicto arreció este jueves, cuando la vicepresidenta –que debe sustituir en la Presidencia al mandatario cuando este emprende viajes al exterior– publicó en sus redes una amplia carta en la que se mostró abiertamente crítica, entre otras cosas, con la política económica del Ejecutivo –que “indudablemente iba a tener consecuencias electorales”, remarcó– y recordó a Fernández que fue ella la que lo eligió como candidato a presidente.

Horas antes, el presidente eligió Twitter para manifestarse por primera vez públicamente respecto al conflicto: “He oído a mi pueblo. La altisonancia y la prepotencia no anidan en mí. La gestión de gobierno seguirá desarrollándose del modo que yo estime conveniente. Para eso fui elegido. Lo haré llamando siempre al encuentro entre los argentinos”, escribió.

El viernes, Juan Pablo Biondi, vocero del mandatario y uno de los hombres que la vicepresidenta quería fuera del Gobierno, presentó su renuncia indeclinable al cargo.

Antes de que se agravara la situación interna en el oficialismo, el Gobierno tenía previsto presentar esta semana, según informó la prensa local, un conjunto de medidas económicas –Argentina está en recesión desde 2018, agravada durante la pandemia del Covid-19–, aunque por el momento ese acto no se produjo.

Según informaron a Efe fuentes gubernamentales, el presidente suspendió sus viajes para terminar de definir medidas económicas “que se anunciarán en los próximos días”.


Covid-19
Argentina reportó el viernes 2.308 nuevos casos de Covid-19, con lo cual el número total de positivos llegó a 5.237.159, mientras que los fallecimientos se elevaron a 114.286, tras ser notificadas 185 muertes en las últimas 24 horas. Las cifras marcan un descenso respecto a los positivos reportados el jueves pasado, cuando se registraron 2.493 casos. Argentina registró un récord diario de contagios el 27 de mayo, cuando se notificaron 41.080 casos, mientras que el mayor número de muertes se verificó el 22 de junio, con 792.

Dejá tu comentario