Por Juan Pérez Acosta
“La tesis es el obstáculo entre vos y tu título”, este es el mensaje implícito presente en algunos anuncios de la sección de clasificados, tanto en medios impresos como digitales, para ofertar servicios de elaboración de tesis de grado para obtener la licenciatura.
Los ganchos publicitarios varían de acuerdo a la frustración de los universitarios como la urgencia, la falta de preparación, de tiempo o de asesoramiento: “Un título marca la diferencia”, "¿Cuánto tiempo ya pasó y no podés terminar?”, “Necesitamos saber dónde te estancaste” y “A la tesis urgente le damos trato diferente!”, son algunas de las estrategias utilizadas para persuadir a los estudiantes.
ÚH indagó sobre la forma en que trabajan los oferentes de tesinas que en muchos casos son jóvenes ya egresados y hasta docentes universitarios. especializados en Metodología de la Investigación. La base a abonar por tener hecha la tesis de grado para cualquier carrera es de G. 5 millones y para cerrar el trato hay que hacer una entrega del 50 % .
El costo que el universitario debe “invertir” para culminar una etapa académica depende del tema, la carrera y para qué universidad es el trabajo. En algunos anuncios se especifican las universidades afirmando que el servicio que se ofrece es confiable porque los ayudatesis conocen a cabalidad las medidas de exigencia de cada facultad.
El tiempo para entregar el borrador del trabajo de investigación también varía. Algunos afirman que lo terminarán en tres o cuatro meses, otros dicen que se adecuan a la necesidad y a la urgencia del cliente que decide en muchos casos egresar rápidamente.
La total discreción es asegurada. Algunos “asesores” –como gustan llamarse– ponen como condición que el cliente también debe involucrarse en el proceso, de manera a estar empapado con el tema para no ser tan evidente ante la mesa examinadora.
El “asesoramiento” no solo se limita al trabajo de campo o el análisis. Para el universitario, el monto a pagar también incluye la preparación de “atractivas diapositivas para el día de la defensa, además de recursos de expresión oral, lógica aplicada y otras cuestiones inherentes a la exitosa defensa”.
El problema. El estudiante universitario que paga por la elaboración de su tesina o tesis de grado está incurriendo en un fraude, según Gerardo Gómez, viceministro de Educación Superior. “Estas ofertas le dicen a los estudiantes que hagan algo incorrecto o ilegal, por lo menos en las normas que deben regir en las universidades esto es absolutamente incorrecto”, manifestó.
Dijo que si hay mucha demanda en la elaboración del trabajo final para acceder a la licenciatura, esto remite a criticar la calidad de enseñanza de las carreras de grado y de posgrado en las universidades.
“Yo no le culparía al universitario”, afirmó al tiempo de señalar que si hay universidades que ofrecen carreras de licenciaturas con clases apenas presenciales de solamente los sábados, obviamente los estudiantes no están bien preparados para redactar siquiera un trabajo práctico y mucho menos un trabajo de tesina.
Lamentó que la falta de una política de educación superior en el pasado haya dejado la puerta abierta a la mercantilización. “Se ofrecen carreras sin las exigencias mínimas. El estudiante tiene que saber redactar cualquier tipo de trabajo y de realizar cualquier tipo de investigación dentro de su campo de conocimiento. Y eso posiblemente es la causa de la demanda a las ofertas. No me extrañaría que los que fungen de profesores estén realizando ese servicio”.