País

Alarman aglomeraciones y Fiscalía propone nueva restricción horaria

RELAJACIÓN. Mazzoleni pidió al sector de eventos y restaurantes ayudar con el control para evitar desbordes y que colapse el sistema de Salud.

Preocupan al Gobierno las aglomeraciones y la falta de cumplimiento de las medidas sanitarias para evitar una explosión del coronavirus. El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, cuestionó la irresponsabilidad social y ordenó hacer una denuncia ante las instancias pertinentes.

El secretario de Estado acompañó ayer al presidente Mario Abdo Benítez en la inauguración de un nuevo pabellón de contingencia Covid en Limpio. Allí reflexionó sobre el escenario sanitario y recalcó que no estamos fuera de peligro y que menos aún terminó la pandemia.

Se observaron aglomeraciones en la Costanera de Asunción, hubo fiestas en barrios de Luque y falta de medidas sanitarias en la frontera. “Hemos recibido notificaciones de situaciones que realmente ponen en riesgo los esfuerzos que se están llevando hasta aquí… Y tenemos que expresar el mensaje claro de que no estamos fuera de peligro, y necesitamos conservar las medidas”, aseveró Mazzoleni.

El ministro de Salud señaló que confía en que el Ministerio Público y la Policía realizarán las intervenciones que sean necesarias en aquellos lugares donde no hay ningún tipo de control.

Exhortó a los responsables de eventos, los bares y los restaurantes para que hagan un trabajo contralor para acompañar y generar mayor conciencia en la ciudadanía. “Cada vez que algunos de sus miembros o algún representante tiene alguna transgresión de este tipo, lo único que hace es poner en riesgo el trabajo de todos ellos. Hacemos un llamamiento para que hagan el trabajo de contralor junto con nosotros”, expresó.

Al respecto, tras la viralización de videos en redes sociales sobre aglomeración en el local gastronómico Todos Tus Muertos (Avda. España entre Senador Long y Malutín del Paseo Carmelitas), el sábado 17 de octubre, se abrió una causa penal a cargo de la fiscala Carmen Bogado, quien ayer imputó por violación de medidas sanitarias al propietario del local, Rodrigo Luis Nogués, y al jefe operativo, Carlos David Domínguez.

RESTRICCIÓN HORARIA

Desde el Ministerio Público hubo un pronunciamiento al respecto. Recomendó establecer nuevamente las restricciones horarias a fin de evitar que haya un contagio masivo en momentos en que se está aguardando que pueda haber un descenso en la curva de la enfermedad.

“La gente tiene la comprensión de que la cuarentena se acabó. Creo conveniente una restricción horaria, no tenemos una capacidad sanitaria y debemos evitar rebrotes”, explicó la fiscala Teresa Sosa en declaraciones a la 1080 AM.

El Gobierno puso fin a las fases de la cuarentena inteligente y permitió la reapertura de más actividades económicas, así como la reapertura de la frontera con Brasil.

Sobre el punto, el ministro Mazzoleni enfatizó que están preocupados porque recibieron videos de la ciudadanía y de autoridades que estaban aglomerados sin el uso de las mascarillas. “No estamos satisfechos, es que lamentablemente también recibimos varios videos de la ciudadanía y autoridades en las calles, donde vemos a mucha gente aglomerada sin tapabocas y eso es preocupante. Creo que todos tenemos que ayudar”, recalcó.

8 DE DICIEMBRE

El ministro mencionó que están conversando con la Iglesia para solicitar que no haya peregrinación de niños y adultos mayores en la festividad de la Virgen de Caacupé.

El objetivo principal de Salud es que los católicos puedan tener una vivencia distinta de su devoción permaneciendo en sus hogares. Una de las alternativas es que la imagen de la Virgen pueda realizar un recorrido por los diferentes puntos del país.

Embed



Desde el punto de vista sanitario, lo que se me ocurre es que estas personas no tienen un paciente grave internado. Dr. Julio Mazzoleni, ministro de Salud.

Dejá tu comentario