Mundo

Alarma por múltiples récords de calor en la Antártica

 

¡Más de 20 grados! Los récords de calor se multiplican en la Antártida y nuevos estudios alertan sobre los riesgos que plantea el calentamiento del continente blanco, con consecuencias potencialmente devastadoras para decenas de millones de habitantes de las megaciudades como Nueva York, Shanghái o Bombay.

El 9 de febrero hizo más de 20,75 grados en la isla Seymour (también conocida como isla Marambio), que se encuentra al final de la península antártida occidental frente al extremo meridional de América del Sur.

“Nunca hemos visto una temperatura tan alta en la Antártida”, declaró a la AFP el investigador brasileño Carlos Schaefer haciendo público este registro.

Dos días antes, el 7 de febrero, no lejos de allí en la base argentina Esperanza, el mercurio alcanzó los 18,3 grados, el valor histórico más alto jamás registrado según el Servicio Nacional de Meteorología. Marcelo Leppe, director del Instituto Antártico Chileno, asegura que es la primera vez, en los 8 años que lleva viajando a la Antártida la primera semana de febrero, que “no hay nieve en la península Fildes”. “En todos los parámetros ecológicos evaluados, en el ambiente marino y terrestre hay evidencia bastante notoria de que algo está cambiando”, afirmó.

Dejá tu comentario