Economía

Al mes, funcionarios “injubilables” le cuestan a Aduanas G. 400 millones

 

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) arrastra una situación complicada para renovar sus recursos humanos. Esto, principalmente, debido a que funcionarios con edad y aportes cumplidos recurrieron y obtuvieron fallos favorables de la Corte para seguir en el cuadro de activos. Esto, sumado a otras situaciones, le cuestan más de G. 400 millones por mes al ente.

A raíz de esta situación, Aduanas actualmente está impedida de contratar nuevos profesionales necesarios, especialmente para el área tecnológica, porque esos cargos lo siguen ocupando los funcionarios que se niegan a acceder al beneficio de la jubilación y que ya tienen 65 o más años. A la par, debe seguir costeando los salarios y el pago de un millón de guaraníes mensual por seguro médico a cada funcionario antiguo.

El titular de la DNA, Julio Fernández, manifestó que hace ya un tiempo que viene pidiendo una salida favorable a este problema, teniendo en cuenta el número de funcionarios en edad de jubilarse y que recurren a la Corte para no hacerlo.

De acuerdo con los números de Recursos Humanos del ente, hay 31 funcionarios en edad de jubilarse, pero que fueron reincorporados a través de acciones de inconstitucionalidad que presentaron.

Hay otros diez que tienen medida cautelar para continuar activos.

EXTERNO. Aduanas está implementando para todos los casos la disposición para que realicen servicio externo; es decir, todos trabajan desde sus casas y no acuden a la institución. Sin embargo, señalan que debido a que no cuentan con posibilidad de renovar, en algunos casos deben forzar a algunos para que acudan a tratar de cubrir ciertos trabajos.

A todo esto, el ente también tiene cargos con rubros que no pueden ser tocados y están también en servicio externo. Se trata de 19 funcionarios que están con procesos penales, 13 en proceso de jubilación, 3 por enfermedad, 2 con edad, pero sin la antigüedad necesaria.

Todos tienen un costo total mensual de poco más de G. 474 millones en sueldos, a los que hay que sumar a cada uno el citado monto por seguro médico.

En principio, la interpretación en Aduanas sobre el fallo de la Corte es que estos funcionarios que accionaron podrán estar como máximo hasta cumplir los 75 años, edad en que los ministros de la máxima instancia judicial se jubilan.

El ser destinados a servicio externo, o sea, trabajar desde sus casas, no ha alentado a los funcionarios a acceder al derecho a la jubilación. De esta manera, permanecen como dueños de sus categorías de cargos de jefes de división, asesores, de jefes de departamentos, de subadministraciones, a la vez de puestos técnicos.

Dejá tu comentario