Economía

Al mercado le conviene tener menos bancos, sostienen

 

Si bien se lamenta la salida de BBVA Paraguay, la tendencia en los mercados financieros es ganar escala de negocio en desmedro de la cantidad de integrantes, sostuvo Miguel Mora, economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP), respecto a la compra del banco de origen español por parte del colombiano GNB.

”En el negocio bancario eso es normal, acá hay economías de escala y tampoco se pueden tener muchos bancos porque un banco es mucho más eficiente cuando más escala tiene, puede reducir mucho más los costos y puede llegar a ofrecer servicios mucho más baratos a las personas en general”, aseveró.

“Es más eficiente para el negocio bancario ser pocos y altamente eficientes, la competencia no necesariamente es importante en este sector, ya que la competencia puede llevar a una selección adversa simplemente por un tema de rentabilidad”, añadió.

Consideró que las entidades bancarias de plaza están en condiciones de garantizar el financiamiento dentro de la economía, debido a que se han depurado tras las crisis de décadas pasadas. Agregó que la mayor participación de GNB será positiva pues, al ser un banco de la región, conoce los riesgos y los vaivenes económicos propios de esta parte del continente.

Osvaldo Serafini, vicepresidente ejecutivo y gerente general del banco GNB, informó que con la fusión por absorción que llevan adelante con BBVA Paraguay, incursionarán también en la banca pymes (pequeñas y medianas empresas) y minorista, además de la línea corporativa que ya venían desarrollando en el país. “La estrategia es potenciar lo que tenemos en ambos bancos, tenemos importantes fortalezas en las dos instituciones”, destacó.

Adelantó que prevén completar la primera etapa del proceso a fines de este año, con la aprobación de la Superintendencia de Bancos y el Directorio del BCP, y que para junio de 2020 esperan concretar al 100% la instalación de la nueva entidad resultante, tras la toma en control del banco adquirido.

Dejá tu comentario