23 sept. 2025

Al menos 6 muertos en operación policial contra drogas en Río de Janeiro

Al menos seis personas murieron este sábado en una operación policial realizada en Río de Janeiro contra bandas del narcotráfico asentadas en humildes barriadas de la zona oeste de la ciudad, informaron fuentes oficiales.

Brasil favela Rio.JPG

La presencia de las Fuerzas Armadas, que patrullan ocasionalmente algunos puntos de la ciudad, no ha evitado que se repitieran más episodios violentos.

Foto: Archivo

EFE

Entre los fallecidos en enfrentamientos con las autoridades está Sergio Luiz Da Silva, considerado como uno de los jefes de la banda que actúa en la favela de Praça Seca, según confirmó la Policía Civil, a cargo del operativo.

Además de estar acusado de dirigir las operaciones de las bandas de drogas en esa región, Da Silva figuraba entre los sospechosos de haber participado en una violación múltiple sufrida por una joven en esa misma favela, hace dos años, a manos de unos treinta hombres.

Según las autoridades, las seis muertes ocurrieron en diversos enfrentamientos ocurridos hoy, cuando un numeroso grupo de agentes de la Policía Civil realizaba una operación en búsqueda de drogas en esa barriada.

La operación fue coordinada con el Ejército, que está a cargo de la seguridad de Río de Janeiro desde que, en febrero pasado, el Gobierno del presidente Michel Temer decretó una intervención en esa área para poner freno a una ola de violencia que comenzó después de los Juegos Olímpicos celebrados en esa ciudad en 2016.

El Comando Militar del Este, responsable por la intervención, aclaró que en las acciones desarrolladas hoy el Ejército solamente dio apoyo logístico y ninguno de sus efectivos tuvo participación en los enfrentamientos.

De acuerdo a las autoridades, en la acción realizada hoy fueron detenidas tres personas e incautados cinco fusiles, dos granadas y una cantidad no precisada de drogas, así como radiotransmisores y otros aparatos de comunicaciones.

En los primeros tres meses de intervención militar, el Ejército ha informado de que se ha hecho un “diagnóstico” de la situación y se han ordenado cambios en las direcciones de los cuerpos policiales de Río de Janeiro.

La presencia de las Fuerzas Armadas, que patrullan ocasionalmente algunos puntos de la ciudad, no ha evitado que se repitieran más episodios violentos, entre los que figura el asesinato a tiros de la concejala Marielle Franco, que dos meses después de ocurrido sigue bajo investigación, aunque sin que se haya informado de detenidos.

De acuerdo a cifras oficiales, solo el año pasado la violencia en todo el estado de Río, cuya población se concentra sobre todo en la zona metropolitana de su capital homónima, causó 6.731 muertes, entre ellas más de 100 policías y 10 niños alcanzados por balas perdidas.

Más contenido de esta sección
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuestionó este martes ante la Asamblea General de la ONU la utilidad del organismo, al que acusó de no haberle ayudado en su objetivo de poner fin a las guerras en el mundo.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes, durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU, que la próxima semana se reunirá con su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, con quien mantiene una fuerte disputa por el juicio al ex mandatario brasileño Jair Bolsonaro.
Ocho expertos de la ONU, entre ellos la relatora para Palestina, Francesca Albanese, pidieron este martes a la FIFA y a la UEFA que suspendan a la selección israelí de las competiciones internacionales “como respuesta al genocidio en curso en el territorio palestino ocupado”.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) negó este martes que exista un vínculo comprobado entre el paracetamol y las vacunas con el autismo, refutando comentarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El sindicato agrícola Confédération paysanne, el tercero del sector en Francia, llamó este martes a manifestarse con tractores el 14 de octubre en París para “detener” el acuerdo de libre comercio UE-Mercosur”.
El metaverso, ese universo digital que promete revolucionar la interacción humana mediante la fusión de realidades físicas y virtuales, plantea también serios desafíos en materia de privacidad y seguridad, según un estudio elaborado por investigadores de la Universidad de León (noroeste) y del centro TSK de Gijón (norte), en España.