13 jun. 2025

Al menos 4 muertos y 10 heridos en un atentado del EI en un mercado de Bagdad

Bagdad, 3 oct (EFE).- Al menos cuatro personas murieron y diez resultaron heridas en un atentado perpetrado hoy por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en un mercado situado en un barrio de mayoría chií de Bagdad, informó a Efe una fuente de la Policía iraquí.

Varios iraquíes revisan el estado de los edificios afectados por un atentado suicida perpetrado en el distrito de Karrada, en el centro de Bagdad (Irak), el pasado mes de julio. EFE/Archivo

Varios iraquíes revisan el estado de los edificios afectados por un atentado suicida perpetrado en el distrito de Karrada, en el centro de Bagdad (Irak), el pasado mes de julio. EFE/Archivo

El suicida detonó el cinturón de explosivos que llevaba adosado al cuerpo en el mercado del barrio Al Amel, en el suroeste de la capital, según la fuente, que agregó que entre los heridos hay algunos en estado grave.

Las fuerzas de seguridad acordonaron la zona ante el temor a que se registren nuevos ataques.

El EI asumió la autoría del ataque en un comunicado publicado por la agencia Amaq, que indicó que el “mártir”, como se refieren a los suicidas, tuvo como blanco un funeral chií en Al Amel.

El grupo yihadista, que proclamó un califato en junio de 2014 en las zonas bajo su control de Irak y Siria, perpetra con frecuencia atentados suicidas contra los chiíes en Bagdad.

El pasado 27 de septiembre, al menos quince civiles murieron y decenas resultaron heridos en dos ataques suicidas reivindicados por el EI en barrios de mayoría chií del sur de la capital.

El atentado más grave de los últimos tiempos se registró el pasado julio en el barrio de mayoría chií de Al Karrada, donde un ataque suicida con coche bomba mató a casi 300 personas.

Más contenido de esta sección
El secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, aseguró este jueves que “Israel tomó medidas unilaterales contra Irán”, en referencia a los ataques ejecutados hoy sobre Teherán, que según el máximo representante de la diplomacia estadounidense Jerusalén considera necesarios “para su propia defensa”.
Un funcionario del Pentágono confirmó este jueves a EFE, mediante un correo electrónico, que Estados Unidos está al tanto de los ataques israelíes sobre Irán, en los cuales aseguró que “no hubo participación ni asistencia estadounidense”.
El Ministerio de Defensa israelí anunció este viernes que lanzó un “ataque preventivo” contra Irán y que espera “un ataque con misiles y drones contra el Estado de Israel y su población civil en el futuro inmediato”.
Una jubilada de 75 años fue reducida con violencia por una mujer que ingresó junto a ella a su casa y trató de despojarla de sus llaves con golpes y la ayuda de un cómplice. Ocurrió en Argentina.
La Asamblea General de la ONU aprobó este jueves por 149 votos a favor y 12 en contra una resolución presentada por España y copatrocinada por más de setenta estados miembros en la que se exige un alto el fuego en Gaza con un lenguaje inusualmente duro contra Israel. Estados Unidos, Reino Unido, Paraguay y Argentina, entre otros, votaron en contra.
El Opus Dei concluyó la revisión de sus estatutos y entregó este miércoles su propuesta al Vaticano para su aprobación definitiva, siguiendo la reforma encargada por el difunto papa Francisco en 2022.