21 dic. 2025

Al menos 29 muertos en un nuevo ataque de Boko Haram en Nigeria

Lagos, 22 may (EFE).- Al menos 29 personas murieron en la aldea nigeriana de Chukungduoa, cerca de la frontera con Camerún, en un nuevo ataque supuestamente cometido por la secta radical islámica Boko Haram, confirmaron hoy residentes de esa población.

El jefe del Estado Mayor de la Defensa de Nigeria, Alex Badeh (i), visita a uno de los heridos en el atentado en un concurrido mercado de la ciudad de Jos, en el hospital universitario de Jos, Nigeria, hoy, jueves 22 de mayo de 2014. EFE

El jefe del Estado Mayor de la Defensa de Nigeria, Alex Badeh (i), visita a uno de los heridos en el atentado en un concurrido mercado de la ciudad de Jos, en el hospital universitario de Jos, Nigeria, hoy, jueves 22 de mayo de 2014. EFE

El ataque se produjo ayer después de que casi 150 personas fallecieran, entre el martes y el miércoles, en atentados atribuidos a los integristas en otros puntos del centro y el norte del país africano.

En declaraciones a los periodistas, el testigo Bakura Mustapha relató que los insurgentes invadieron la aldea y dispararon a discreción contra los vecinos, destruyendo sus viviendas y tiendas.

Según Mustapha, el ataque ocurrió una semana después de la retirada de un contingente de soldados emplazado en el pueblo para proteger a los habitantes de la zona.

Chukungduoa se encuentra en las proximidades de Gamboru, en el estado norteño de Borno, donde al menos 200 personas murieron en un ataque perpetrado el pasado día 5 por supuestos integrantes de la secta radical.

En Borno, feudo espiritual y de operaciones de Boko Haram, también se halla la localidad de Chibok, donde el grupo radical secuestró el pasado 14 de abril a más de 200 niñas de un escuela que, más de un mes después, siguen en paradero desconocido.

En los últimos días, una oleada de supuestos ataques de la secta islamista ha causado al menos 148 muertes.

El martes, la explosión de dos coches bomba en un concurrido mercado de la ciudad de Jos (centro) ocasionó al menos 118 víctimas mortales y, un día después, otras 30 personas fallecieron en un ataque en la localidad de Shawa, en el estado de Borno.

En una cumbre celebrada en París el pasado sábado bajo el auspicio del Gobierno francés, Nigeria y sus países vecinos declararon la guerra al grupo terrorista, para lo que contarán con el respaldo de Francia, Estados Unidos y el Reino Unido.

Boko Haram, que significa en lenguas locales “la educación no islámica es pecado”, lucha por imponer un Estado islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.

Desde que la Policía acabó en 2009 con el entonces líder y fundador de Boko Haram, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha provocado más de 4.000 muertos.

Habitada por unos 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus diferencias políticas, socioeconómicas, religiosas y territoriales.

Más contenido de esta sección
El papa León XIV pidió este domingo orar para que “todos los niños del mundo puedan vivir en la paz”, durante la tradicional bendición de figuritas del Belén del Niño Jesús, tras el rezo del ángelus.
La ex presidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) fue ingresada este sábado en un hospital de Buenos Aires por un cuadro de apendicitis, por el cual debió ser sometida a una intervención, según informaron a EFE fuentes del entorno de la ex mandataria, que cumple desde junio pasado en su domicilio una pena a seis años de prisión.
Un grupo de seis países latinoamericanos suscribieron este sábado, al margen de la Cumbre del Mercosur, una declaración en la que piden a Venezuela “restablecer” el orden democrático “por medios pacíficos” y garantizar el “respeto irrestricto a los derechos humanos”.
Al menos cuatro personas murieron y once fueron hospitalizadas, una en estado grave, tras los ataques con bombas de humo y cuchillo que un hombre de 27 años, que figura entre las víctimas mortales, perpetró este viernes en el centro de Taipéi, la capital de Taiwán.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este sábado en la cumbre del Mercosur que varios países están interesados en firmar acuerdos comerciales con el bloque sudamericano y que espera que varios sean firmados en los próximos meses.
Paraguay aprovechó este viernes la reunión de cancilleres del Mercosur para denunciar el “deterioro de la institucionalidad y el avasallamiento de los derechos fundamentales” en Venezuela, al tiempo que reiteró su respaldo a la líder opositora venezolana María Corina Machado.