Economía

Al fin mejorarán desastroso tramo Villarrica-Paraguarí

 

El titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, anunció ayer a través de su cuenta de Twitter que ya se firmó el contrato con la empresa adjudicada para la reconstrucción, mejoramiento y recapado del destrozado tramo vial que une Villarrica con Paraguarí (81,5 km).

La obra en cuestión se adjudicó al Consorcio Paraguarí, integrado por Concret Mix y Tecnoedil, que además ejecutará otros paquetes de obras para los tramos: Tebicuary - La Colmena (36,17 km) y Paraguarí - Piribebuy - Ruta 2 (39,3 km). En total, los tres paquetes para conectar los departamentos de Paraguarí, Guairá y Cordillera (ver infografía) fueron adjudicados por G. 229.828 millones (USD 38,2 millones al cambio actual).

A partir de la firma del contrato, el grupo adjudicado tendrá 4 meses para elaborar el diseño ejecutivo final y después iniciar las obras, que tendrán un plazo de duración de 20 meses. En todos los trayectos adjudicados, la contratista deberá encargarse del mantenimiento de las carreteras durante 60 meses. Es decir, el plazo total de contrato será de 84 meses.

En el caso del tramo Paraguarí - Villarrica se prevé el recapado de base de concreto asfáltico convencional de 6 cm en 69,5 km, más una carpeta con polímero de espesor variable a lo largo de los 81,5 km. En algunas zonas se hará reconstrucción total, además de bacheo profundo y superficial.

En el caso del trayecto Paraguarí - Piribebuy – ruta 2 se deberá construir empedrado en la banquina en 33,6 km, en un ancho de 2 m a cada lado. También se recaparán 2,5 cm de microcarpeta con polímero en 10,9 km y 6 cm con carpeta con polímero en 28,4 km. Asimismo se realizará bacheo profundo y superficial.

En el caso de Tebicuary - La Colmena, se concretará el recapado de base de concreto asfáltico convencional de 5 cm y más una microcarpeta con polímero de 2,5 cm de espesor a lo largo de los 36,17 km, también con bacheo profundo y superficial.

El grupo ganador presentó la oferta más barata entre nueve firmas que se presentaron en la licitación internacional, financiada por CAF y Fonplata. Percibirá un anticipo de G. 18.386 millones (10% del monto total).

Dejá tu comentario