Economía

Al fin el MOPC adjudicó el corredor bioceánico, por USD 421 millones

Al fin, después de dos años de la licitación, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) adjudicó la construcción de 300 kilómetros de nueva ruta para el tramo Carmelo Peralta-Loma Plata, en la Región Occidental, bajo el régimen de la Ley 5074, más conocida como llave en mano.

Se trata del primer proyecto de gran envergadura otorgada con esta modalidad, luego de varios fracasos. La información fue dada a conocer ayer por el titular de la cartera, Ramón Jiménez Gaona, durante el acto de inauguración del aeropuerto de Bahía Negra, en Alto Paraguay, del cual participó el presidente Horacio Cartes.

La firma adjudicada es el Consorcio Corredor Vial Bioceánico, integrado por la brasileña Queiroz Galvão SA y la paraguaya Ocho SA, que presentó la oferta más baja, por un valor presente neto de USD 421 millones.

Recordemos que el proyecto, al ser vía llave en mano, tiene una característica particular, a raíz de que queda a cargo de la contratista conseguir el financiamiento (préstamo) de la construcción, a través de bancos internacionales, que el Estado asume como deuda pública cuando concluyan las obras (pautadas por contrato).

Obras Públicas informó que la oferta económica del grupo incluye una financiación a 15 años, con 5 años de gracia. Sin embargo, llamativamente, aún no se develó la tasa de interés ni los bancos financistas. La institución se negó ayer a brindar estos datos, pese a insistencias de ÚH, por lo que se sospecha que la tasa es bastante elevada, como el caso de otros proyectos que fracasaron.

Vale señalar, además, que la licitación en cuestión recibió cuatro ofertas, en un comienzo, de las cuales solo dos pasaron a la etapa de apertura de las ofertas económicas. Todas las propuestas sobrepasaron enormemente los USD 400 millones que estimó el MOPC.

Recordemos que la obra en cuestión beneficiará directamente a los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón e indirectamente a los demás departamentos de la región, pues mejorará la transitabilidad con la construcción del camino de todo tiempo.

Pese a que este proyecto es el primer paso para que el país forme parte del corredor bioceánico, todavía se tiene el desafío de ejecutar la segunda fase de la infraestructura, donde Paraguay debe invertir otros USD 340 millones para la pavimentación del tramo Cruce Centinela-Mariscal Estigarribia-Pozo Hondo, para la conexión con Argentina, que ya no se licitaría con el gobierno de Cartes.

Embed

Opinión
"USD 1.000 millones para el Chaco"

"Con la construcción del corredor bioceánico, la reconstrucción de la ruta Transchaco y los trabajos que se están realizando desde Mcal. Estigarribia hasta la frontera con Bolivia, el Gobierno Nacional apunta a llegar a una inversión de USD 1.000 millones en el chaco, una cifra histórica.
Es una muestra de la voluntad de romper el ais- lamiento". Ramón Jiménez Gaona


Puente ya fue aprobado por Brasil
Existe otra tercera etapa del corredor bioceánico, que es la construcción del puente internacional sobre el río Paraguay entre las ciudades de Carmelo Peralta (Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil), contemplada en la cartera de proyectos de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Justamente, en la sesión del pasado jueves 8 de marzo, la Cámara de Diputados de Brasil, aprobó el acuerdo con Paraguay para la construcción del mencionado puente internacional sobre el río Paraguay. Recordemos que en agosto pasado, Cartes y su par de Brasil, Michael Temer, habían reafirmado su compromiso para la construcción de este puente internacional. Se trata de una obra estratégica para viabilizar el corredor bioceánico internacional, el cual propiciará una importante conexión entre el Centro-Oeste brasileño, el Norte del Paraguay y puertos de Chile, con acceso estratégico a los océanos Atlántico y Pacífico.

Dejá tu comentario