16 ene. 2026

Al Brasil van 20 mil ton. mensuales de carbón

Unas 20 mil toneladas de carbón están yendo cada mes con destino al Brasil, de acuerdo a informes proveidos por industriales madereros y directivos del Servicio Forestal Nacional (SFN).
En este contexto, Ramón Jiménez Gaona, del gremio de los madereros (Fepama), señaló que China ha “comprado” la producción de la industria siderúrgica brasileña, que reclama carbón vegetal, de los próximos 15 años. El país vecino tiene lo que llaman un “apagón forestal” del que no saldría en cuatro años, según informaron.
El carbón vendido al Brasil se ha convertido en el producto del campesino paraguayo, conforme a lo mencionado por voceros del sector.
En este sentido, ejemplificaron que actualmente “en boca de horno se pagan G. 700 a 800 por kilo de carbón, cuando Acepar paga G. 180”, dijo Elvio Enciso, director del SFN.
También se produce carbón de los desechos de los aserraderos y de los palos que quedan en las pasturas. “Pero, prácticamente, se llega a que en cada casa campesina haya un horno”, contemplaron.
El carbón no procede del monte virgen, aseguran, sino del kokuere. Que buena madera se convierta en carbón sería un despropósito económico, manifiesta Juan Carlos Altieri, presidente de la Federación Paraguaya de madereros y Afines (Fepama).
La denuncia. El gremio convocó a una conferencia de prensa para deslindar responsabilidades en las consideraciones sobre el contrabando de carbón. Enfatizaron que las denuncias al respecto procedieron de este mismo sector.
Puntualizaron que la exportación de carbón es una actividad completamente legal, pero los madereros insisten en que se les consideren unos precios referenciales con la exigencia de formalización a los que operan en esta actividad.
El precio referencial sería de 100 dólares la tonelada, pero ahora hablan de 14 dólares.
En el Gobierno, sin embargo, donde han comentado la propuesta –y se muestran de acuerdo–, no saben cómo cargar ese precio. Así lo reconoció la directora de Aduanas, Margarita Díaz de Vivar.
La directora justamente comentó que tuvo ocasión de ver, en Pedro Juan, la dimensión del negocio con el número de camiones.
Los madereros entienden que se debe luchar contra la informalidad porque ella sigue una cadena de pagos y las sumas son importantes.
Otras medidas. “Reforestar para hacer carbón es lo ideal”, aseguraron. El precio permitiría contemplar la producción de carbón de eucalipto. Esa actividad de silvicultura no tenía destino anteriormente, pero, ahora, podría vivir una oportunidad económica, manifestaron.
La Fepama propuso al SFN y al Ministerio de Agricultura pagar un “plus” por cada metro cúbico explotado para que fuera a los campesinos. Se tendría así una reforestación a su cargo. “Tendrían materia prima para siempre”, aseguraron.
Para Carlos Zuccolillo, del gremio de los madereros, “el populismo ha mantenido al campesino pidiendo dádivas, invadiendo a nombre de otros y manifestándose, en vez de arraigarse”.
Jiménez Gaona es directivo de Bricapar, empresa que exporta el 100% de su producción de briquetas para uso domiciliario a Europa y Estados Unidos. Las briquetas son hechas de desechos de aserraderos y de carbonilla de Acepar. Esa firma sola tiene el 52% de las exportaciones de carbón, considerando las que se hacen al Brasil en US$ 14 la tonelada. Es otro argumento por el que se impone otra consideración en el valor, aseguran.

De una tonelada de madera salen 200 kilos
El carbón es producto de una transformación química de la madera. Se logra mediante la quema parcial en hornos de ladrillo, en Paraguay. En otras partes se usan los hornos metálicos.
De una tonelada de madera salen 200 kilos de carbón vegetal. Un horno produce de 2.500 a 4.000 kilos en una semana de quema, de acuerdo a los informes suministrados por el sector.
Los productores campesinos lo elaboran a partir de ramas, troncos, raíces, leña y cantillos.