País

Al acecho: Confirman 60 casos de dengue en lo que va del año

 

El Aedes aegypti vuelve a marcar presencia como la sensación térmica de más de 40 grados. En lo que va del año, ya se confirmaron 60 casos de dengue y seis de chikungunya.

En la semana fueron confirmados 38 nuevos casos de dengue, señaló el doctor Guillermo Sequera, responsable de la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Agregó que a nivel país se registra un incremento de las enfermedades producidas por el arbovirus. La mayor cantidad de casos se registran en barrios de Alto Paraná.

Específicamente, se sitúan en el barrio Ciudad Nueva de Ciudad del Este, el kilómetro 30 Piro’y y Jardín del Oriente de Minga Guazú.

Además del Este del país, los incrementos se constatan en Central, Amambay y Paraguarí. En estos últimos lugares continúan los brotes activos de la enfermedad.

Alerta. Según lo informado por la dependencia del Ministerio de Salud Pública, los serotipos circulantes son el DEN-1, DEN-2 y DEN-4.

Sequera alertó sobre la presencia del DEN-2. Señaló que este serotipo fue causante de las epidemias más graves de la enfermedad.

En el Departamento de Amambay, entre Capitán Bado y Pedro Juan Caballero, fue confirmada una persona afectada con DEN-2, mientras existe otro probable caso.

En los dos últimos años, este serotipo estuvo ausente en la temporada de aparición del dengue. Su aparición despierta la alerta de las autoridades. Sequera mencionó que muchas personas que padecieron el DEN-1 son susceptibles al DEN-2. Ante esta situación, el personal de Senepa y Vigilancia de la Salud está destinado al área donde fueron detectados los casos.

Chikungunya. En su informe, el Ministerio de Salud Pública dio detalles de los seis casos confirmados de chikungunya. La media docena se distribuye entre Central y Paraguarí.

Según la distribución territorial, la mitad de los afectados son de los barrios, Aldana Cañada (Distrito de Capiatá), en Ñu Po’i (distrito de Itauguá) y en el barrio San Miguel (distrito de San Lorenzo).

El otro 50% se sitúa en Ñuatî calle (distrito de Yaguarón) y barrio Tajy Loma (distrito de Carapeguá). Se suma Rincón (distrito de Roque González de Santacruz).

El 2019 registra 1.833 notificaciones de casos sospechosos de arbovirosis en el país, con un promedio de 437 notificaciones en las tres últimas semanas.

Prevención. Aunque los números son menores a temporadas de epidemias, las autoridades llaman a no bajar la guardia. Principalmente, estas insisten en la eliminación de criaderos, considerando los altos índices de infestación larvaria que se tienen.

Dejá tu comentario