12 may. 2024

Al acecho: Confirman 60 casos de dengue en lo que va del año

El Aedes aegypti vuelve a marcar presencia como la sensación térmica de más de 40 grados. En lo que va del año, ya se confirmaron 60 casos de dengue y seis de chikungunya.

En la semana fueron confirmados 38 nuevos casos de dengue, señaló el doctor Guillermo Sequera, responsable de la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Agregó que a nivel país se registra un incremento de las enfermedades producidas por el arbovirus. La mayor cantidad de casos se registran en barrios de Alto Paraná.

Específicamente, se sitúan en el barrio Ciudad Nueva de Ciudad del Este, el kilómetro 30 Piro’y y Jardín del Oriente de Minga Guazú.

Además del Este del país, los incrementos se constatan en Central, Amambay y Paraguarí. En estos últimos lugares continúan los brotes activos de la enfermedad.

Alerta. Según lo informado por la dependencia del Ministerio de Salud Pública, los serotipos circulantes son el DEN-1, DEN-2 y DEN-4.

Sequera alertó sobre la presencia del DEN-2. Señaló que este serotipo fue causante de las epidemias más graves de la enfermedad.

En el Departamento de Amambay, entre Capitán Bado y Pedro Juan Caballero, fue confirmada una persona afectada con DEN-2, mientras existe otro probable caso.

En los dos últimos años, este serotipo estuvo ausente en la temporada de aparición del dengue. Su aparición despierta la alerta de las autoridades. Sequera mencionó que muchas personas que padecieron el DEN-1 son susceptibles al DEN-2. Ante esta situación, el personal de Senepa y Vigilancia de la Salud está destinado al área donde fueron detectados los casos.

Chikungunya. En su informe, el Ministerio de Salud Pública dio detalles de los seis casos confirmados de chikungunya. La media docena se distribuye entre Central y Paraguarí.

Según la distribución territorial, la mitad de los afectados son de los barrios, Aldana Cañada (Distrito de Capiatá), en Ñu Po’i (distrito de Itauguá) y en el barrio San Miguel (distrito de San Lorenzo).

El otro 50% se sitúa en Ñuatî calle (distrito de Yaguarón) y barrio Tajy Loma (distrito de Carapeguá). Se suma Rincón (distrito de Roque González de Santacruz).

El 2019 registra 1.833 notificaciones de casos sospechosos de arbovirosis en el país, con un promedio de 437 notificaciones en las tres últimas semanas.

Prevención. Aunque los números son menores a temporadas de epidemias, las autoridades llaman a no bajar la guardia. Principalmente, estas insisten en la eliminación de criaderos, considerando los altos índices de infestación larvaria que se tienen.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.