Economía

Ahorros aumentan su atractivo con suba de intereses

 

Los Certificados de Depósitos de Ahorro (CDAs) están ofreciendo mejores rendimientos para las personas que deseen colocar sus recursos a largo plazo, en el sistema financiero local.

César Barreto, miembro del directorio del Banco Familiar, informó que se están incrementando las tasas de interés para las inversiones en CDAs a mediano y largo plazo, tendencia que, según considera, continuará en los próximos meses.

En octubre de este año, la tasa promedio aplicada a los CDAs colocados a plazos superiores a 365 días se fijó en 8,57% para los ahorros en guaraníes y en 5,23%, para los depósitos en dólares, en el terreno de los bancos. Un año atrás, estos intereses se encontraban en 7,55% y 4,13%, respectivamente, según registros del Banco Central del Paraguay (BCP). En setiembre de 2018, estas mismas tasas se encontraban en 7,79% y 4,84%.

Recientemente, el BCP decidió mantener en 5,25% su tasa de interés de referencia, a pesar de que los créditos mostraron un mayor índice de expansión, con una variación interanual (comparativo de saldos a octubre de 2018 respecto a octubre de 2017) en torno al 17%.

Barreto estima que este panorama cambiará en los próximos meses, “para dar una señal de que es necesario bajar el ritmo para evitar un sobrecalentamiento de la economía con presiones inflacionarias que excedan la meta de inflación del BCP”, sostuvo. Cuando el BCP considera necesario alentar o desalentar el ritmo de crecimiento de los préstamos, utiliza sus instrumentos de regulación monetaria, que son bonos que oferta a los bancos para retirar dinero del sistema. En situaciones de excesivo dinamismo del mercado, incrementa las tasas de interés de estos bonos para que los bancos estén más motivados para adquirirlos y desembolsar así menos créditos al público.

Dejá tu comentario