25 abr. 2024

Ahora la OPS promete unas 134.800 dosis de AstraZeneca para este mes

Reunión. Varios senadores conversaron ayer en forma virtual con Luis Roberto Escoto.

Reunión. Varios senadores conversaron ayer en forma virtual con Luis Roberto Escoto.

El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Luis Roberto Escoto, dio ayer una nueva promesa de llegada de vacunas en el transcurso de este mes.

En una reunión virtual que mantuvo con la mesa directiva del Senado mencionó un total de 134.800 dosis de AstraZeneca, según informó el senador Antonio Barrios.

La conversación no fue abierta al público, pero varios de los senadores que participaron, comentaron que se le embretó a Escoto, y que este solo dio excusas.

En principio, se indicó que el representante de la OPS estaría en forma presencial, pero luego se aclaró que sería online porque Escoto se encuentra fuera del país.

“Terrible fue la reunión, los senadores estuvieron durísimos; dos horas y media”, indico la colorada Blanca Ovelar. “No dio ninguna excusa nueva, lo mismo que viene diciendo, y aseguró que antes de fin de mes llegarán 134.000 dosis, y en mayo otro así’’, refirió la legisladora.

La liberal Zulma Gómez también coincidió con su colega, y dijo que la reunión con Escoto “fue puro blablablá”.

PROMESA. “Prometieron la llegada al Paraguay de 134.400, dijeron la primera vez, y ahora 134.800 dosis que van a llegar en los próximos 15 días”, refirió Antonio Barrios.

“No dieron una fecha exacta, pero sí aseguran que en los próximos 15 días llegaría esa cantidad de vacunas AstraZeneca, cerca de fin de mes. Ojalá lo hagan rápido”, dijo.

El senador, en comparación a lo que señalaron sus colegas, pidió comprensión con la llegada de las vacunas.

‘’Tenemos que comprender que no existe vacuna para todo el mundo. Todo el mundo nos estamos peleando por lo mismo”, alegó.

“La producción es escasa, los países de primer mundo han acaparado la mayoría de las vacunas, y por supuesto tenemos que seguir peleando por las que existen en el mercado, la AstraZeneca, Sputnik, que es la que nos toca”, manifestó el cartista.

En cuanto a los argumentos de Escoto sobre la tardanza de las vacunas, Barrios mencionó el déficit en la producción.

“No podemos dudar de ellos, siempre han ayudado al país”, señaló, y luego acotó que el esquema de vacunación en el Paraguay es uno de los mejores, y que hay que estar orgullosos siempre.

¿CORRUPCIÓN? Barrios aprovechó para elogiar al ministro de Salud, Julio Borba, de su mismo equipo político.

“Está arreglando las licitaciones, las que estaban trancadas, todo el proceso administrativo, en 27 días”, dijo.

“No podemos achacarle. Algo pasó que trancaron los procesos. Tiene que hacer un sumario para develar”, alegó.

Además, agregó que fue un gran problema la corrupción en la administración de Julio Mazzoleni, pero que es la Justicia la que debe determinar si estuvo involucrado o no.

MECANISMO COVAX. USD 6.850.000 es lo que se había transferido para el Mecanismo Covax para la adquisición de 4.279.000 dosis de AstraZeneca. En un informe remitido al Congreso, el Ministerio de Salud había alegado que los pagos iban a “facilitar las negociaciones con proveedores para obtener la reserva de dosis e inversiones a riesgo”.

De acuerdo al compromiso, inicialmente Paraguay tendría que haber recibido unas 304.800 dosis para dar una cobertura hasta mayo.

Con respecto al remanente, se indicó que se asignarían entre junio hasta diciembre de este año.

En el acuerdo suscrito con la OPS se alega que la entrega se haría en forma parcelada, conforme a la capacidad de producción de las agencias fabricantes de las vacunas.

Las autoridades del Ministerio de Salud destacaron como un dato relevante que las vacunas poseen un buen nivel de seguridad, buena eficiencia y precisión, y que no se tendrían problemas de logística.