16 abr. 2024

Ahora Brasil luchará contra rechazo a EEUU promovido por la izquierda

El vicepresidente electo dijo que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), creada por los gobiernos de izquierda de Luiz Inácio Lula Da Silva y Hugo Chávez, es una institución moribunda.

vicepresidente de Brasil busca, al igual que el presidente.jpg

Presión. El nuevo vicepresidente de Brasil busca, al igual que el presidente, dejar en segundo plano a países de la región.

AFP
RÍO DE JANEIRO - BRASIL

El vicepresidente electo de Brasil, el general retirado Hamilton Mourão, afirmó en una entrevista con el sitio UOL que el gobierno de Jair Bolsonaro ejercerá una “presión diplomática” contra Venezuela y llamará a poner fin al antiamericanismo pueril en Sudamérica.

Para el general retirado, la Unasur, creada bajo los gobiernos de los presidentes de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva y Hugo Chávez, es movida por un antiamericanismo pueril que no aporta nada.

“Este grupo chavista ha estado en el poder desde 1998. Son veinte años de poder. Pero está llegando a su fin”, aseguró el compañero de fórmula del presidente electo de ultraderecha Jair Bolsonaro.

Agregado militar de la Embajada de Brasil en Caracas, de 2002 a 2004, el general Mourão indicó que la administración de Bolsonaro –que asumirá sus funciones en enero– no debe aplicar sanciones comerciales, sino ejercer “presión diplomática” para que en Venezuela se puedan llevar a cabo “elecciones normales”.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, fue reelecto en mayo en unos controversiales comicios desconocidos por la oposición, EEUU, varios gobiernos de Latinoamérica y la Unión Europea.

EEUU, en varias oportunidades, intentó una coalición de países que presione contra Maduro e incluso hizo guiños para que los militares venezolanos propiciaran un golpe militar y derroquen al gobierno electo.

El vicepresidente electo de Brasil también dijo que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), creada en 2008 por iniciativa de Brasil y Venezuela, es una institución moribunda y prácticamente en quiebra.

El lunes, el día después de ser elegido con 55% de los votos, Jair Bolsonaro descartó una eventual intervención militar en Venezuela a pesar de las “graves dificultades” causadas por la “dictadura” de Nicolás Maduro.

Bolsonaro trasladará la Embajada a Jerusalén
El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, reafirmó su promesa de campaña de trasladar la Embajada de su país en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, en la senda inaugurada por EEUU. “Como afirmado durante la campaña, pretendemos transferir la Embajada de Brasil de Tel Aviv a Jerusalén. Israel es un Estado soberano y nosotros lo respetamos”, tuiteó Bolsonaro, que asumirá sus funciones el 1 de enero. En una conferencia de prensa por la tarde en su residencia de Río de Janeiro, Bolsonaro dijo: “Respetamos al pueblo de Israel y al pueblo árabe. No queremos crear problemas con nadie. Queremos comerciar con todo el mundo, buscar vías pacíficas de resolver problemas”.
“Por nuestra parte, no hay (un interés), Brasil siempre buscará la manera pacífica de resolver el problema”, afirmó en una entrevista con el canal Record.
Mourão es una polémica figura que está más a la derecha que Bolsonaro y muchas veces sus declaraciones incomodaron al presidente electo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.