Mundo

Ahora Brasil luchará contra rechazo a EEUU promovido por la izquierda

El vicepresidente electo dijo que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), creada por los gobiernos de izquierda de Luiz Inácio Lula Da Silva y Hugo Chávez, es una institución moribunda.

AFP
RÍO DE JANEIRO - BRASIL

El vicepresidente electo de Brasil, el general retirado Hamilton Mourão, afirmó en una entrevista con el sitio UOL que el gobierno de Jair Bolsonaro ejercerá una “presión diplomática” contra Venezuela y llamará a poner fin al antiamericanismo pueril en Sudamérica.

Para el general retirado, la Unasur, creada bajo los gobiernos de los presidentes de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva y Hugo Chávez, es movida por un antiamericanismo pueril que no aporta nada.

“Este grupo chavista ha estado en el poder desde 1998. Son veinte años de poder. Pero está llegando a su fin”, aseguró el compañero de fórmula del presidente electo de ultraderecha Jair Bolsonaro.

Agregado militar de la Embajada de Brasil en Caracas, de 2002 a 2004, el general Mourão indicó que la administración de Bolsonaro –que asumirá sus funciones en enero– no debe aplicar sanciones comerciales, sino ejercer “presión diplomática” para que en Venezuela se puedan llevar a cabo “elecciones normales”.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, fue reelecto en mayo en unos controversiales comicios desconocidos por la oposición, EEUU, varios gobiernos de Latinoamérica y la Unión Europea.

EEUU, en varias oportunidades, intentó una coalición de países que presione contra Maduro e incluso hizo guiños para que los militares venezolanos propiciaran un golpe militar y derroquen al gobierno electo.

El vicepresidente electo de Brasil también dijo que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), creada en 2008 por iniciativa de Brasil y Venezuela, es una institución moribunda y prácticamente en quiebra.

El lunes, el día después de ser elegido con 55% de los votos, Jair Bolsonaro descartó una eventual intervención militar en Venezuela a pesar de las “graves dificultades” causadas por la “dictadura” de Nicolás Maduro.

Bolsonaro trasladará la Embajada a Jerusalén
El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, reafirmó su promesa de campaña de trasladar la Embajada de su país en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, en la senda inaugurada por EEUU. “Como afirmado durante la campaña, pretendemos transferir la Embajada de Brasil de Tel Aviv a Jerusalén. Israel es un Estado soberano y nosotros lo respetamos”, tuiteó Bolsonaro, que asumirá sus funciones el 1 de enero. En una conferencia de prensa por la tarde en su residencia de Río de Janeiro, Bolsonaro dijo: “Respetamos al pueblo de Israel y al pueblo árabe. No queremos crear problemas con nadie. Queremos comerciar con todo el mundo, buscar vías pacíficas de resolver problemas”.
“Por nuestra parte, no hay (un interés), Brasil siempre buscará la manera pacífica de resolver el problema”, afirmó en una entrevista con el canal Record.
Mourão es una polémica figura que está más a la derecha que Bolsonaro y muchas veces sus declaraciones incomodaron al presidente electo.

Dejá tu comentario