19 abr. 2024

Agustín Núñez se reinventa con arte y busca salvar su escuela El Estudio

Marisol Ramírez

En el marco de la crítica situación en la que esta pandemia Covid-19 envuelve a muchos, artistas como el teatrista Agustín Núñez tuvieron que reinventar su rubro y canalizar su talento creando alternativas laborales, como la venta de unas originales mesas, prácticas y con diseños decorativos, disponibles sobre pedido.

“Se trata de bricolaje, creaciones a partir del reciclado, lo que llamo muebles con historia”, cuenta el teatrista y fundador de El Estudio, hoy una asociación. Para Núñez, quien atraviesa una situación económica difícil, esta alternativa suma. “No vivo pendiente del lujo, soy feliz con mi vida interior, afectos, pero lo físico ayuda a un confort, y a compartir con seres queridos momentos de felicidad. A mi edad tengo que saber leer la vida, como decía Roa Bastos”, reflexiona. Con El Estudio (@elestudiopy), que tiene 25 años de vigencia, realizó una reducción importante de gastos. “No hay gente, tenemos unos 55 alumnos que están pagando la mitad de la mensualidad. Con eso es difícil salir adelante. Ni siquiera hice una apertura oficial de la nueva escuela, voy a esperar a que pase todo esto, tal vez enero o febrero del año próximo lo haría, y ya estaría totalmente acondicionada”, adelanta. Lo recaudado con el bricolaje en mesas es para el mantenimiento de la escuela El Estudio. “Si se llega a cerrar, no la volvería a abrir, a mi edad estoy cansado de volver a empezar de cero. Es mi proyecto de vida en este momento y tengo que conservarlo como pueda. Estamos trabajando mucho junto con los profesores, cada cual trata de sostener su día a día”, detalla. La nueva dirección de El Estudio es México 845. La escuela se mudó a consecuencia de la pandemia de su original dirección sobre la calle Nuestra Señora de la Asunción casi Palma. Acerca de las creaciones en bricolaje, estas son mesas desde 0,60 x 0,50 por 0,50 de altura, hasta un metro x 0,80 y 1.20 de altura (para seis personas); en muchas de ellas se incluye una obra de artes plásticas de autoría de Núñez, “arte aplicado”. En la elaboración se utilizan retazos de otros muebles y objetos, como la parte de persianas, pequeñas puertas de armarios, estantes, tejuelitas de cerámica pintadas. “No hay dos mesas iguales” y hay un stock y se puede también hacer sobre pedido, de acuerdo con el espacio del cliente. Los pagos se financian, debido a la situación pandémica actual. OTRAS ENTRADAS Además del bricolaje, Núñez, quien además de actor y dramaturgo, director de teatro y audiovisual, es fotógrafo, docente teatral y arquitecto, vende otras obras que realiza, como pinturas en cuadros, a través de internet. “Se vende, sobre todo, porque es un gesto solidario de parte de la gente”, señala. Agustín Núñez comenta que cuenta con la solidaridad y ayuda de los maestros de su escuela, quienes le ayudan a vender rifas de un sorteo de obras de arte, es la segunda que hacen. “Si bien no han tenido mucha difusión, las rifas se han vendido bastante, eso también ayuda”, refiere. Los premios son un cuadro de Migliorisi, otro de autoría de Osvaldo Salerno, y uno más de Lucio Miranda. El sorteo es el 8 de octubre, y el costo de las rifas es de G. 50.000. El teatrista reeditó además su libro El Alquimista de almas (G. 50.000), con un anexo que incluye dirección a distancia, en la que se puede trabajar con actores de países diferentes en una sola producción. “Todo se va para El Estudio”, añade el maestro. Todos los pedidos se hacen a través del WhatsApp (0972) 344-699.


A saber
Para Agustín Núñez, la pandemia representó un verdadero desafío a la hora de sostener su más importante creación, la escuela actoral El Estudio, que hoy es una asociación. La escuela estuvo ubicada por muchos años sobre Nuestra Señora e Independencia y, a consecuencia de la pandemia, se mudó sobre la calle México. El lugar, que cuenta con 25 años de vigencia, hoy forma a 55 alumnos que pagan la mitad de la cuota mensual, con lo que apenas sostiene el proyecto, y los salarios de maestros. Núñez generó diversas formas alternativas para generar ingresos y así sostener el lugar de formación teatral.


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