23 abr. 2024

Agua del Ykua que “cura y refresca” a devotos agotados por intenso calor

Un lugar emblemático de la ciudad Caacupé sin duda alguna es el Tupãsy Ykua, un sitio infaltable en el recorrido de los devotos de la Virgen cuando llegan a la Villa Serrana.

Luego de visitar la imagen en su templo, cientos de visitantes llegaron al pozo de la Virgen para llevar un poco del agua considerada prodigiosa para usar como un remedio y aplacar el intenso calor.

Marcela Benítez, quien vino desde la ciudad de Clorinda, Argentina, dio testimonio de un milagro otorgado por la Virgen de Caacupé, quien sanó a su pequeño Lucas David Acosta, de cuatros años, que sufría de una discapacidad para caminar.

“Yo le prometí a la Virgen que iba a venir a Caacupé por 15 años y estoy cumpliendo mi promesa por mi hijo de cuatro años. Él no caminaba y solo se arrastraba. A los tres años recién caminó y estoy segura de que fue un milagro de la Virgen. A mí me decían que mi hijo ya no iba a poder caminar”, relató.

Agregó que el pequeño realizó varios tratamientos y no tuvieron éxito. A través de la oración y la fe, el niño pudo recuperar la fuerza en las piernas para poder caminar, según contó Marcela.

Muchos de los peregrinos que llevaron un poco de agua del Ykua comentaron que es para curar dolores articulares. Contaron que usan para friccionarse en lugares que les duele. Muchos llevaron el vital líquido en bidones con imagen de la Virgencita que se vende en la zona.

Este año, la concurrencia en Caacupé aumentaría tras los dos años pandémico y se estima que llegue a un total de 4 millones de peregrinos en la Villa Serrana. El monseñor Ricardo Valenzuela, se mostró esperanzado de recibir a más fieles, como siempre ocurría antes del Covid.

Precios caacupeños

Bidones para agua del Tupãsy Ykua. Los recipientes para llevar a casa el agua bendita tienen un precio promedio de G. 5.000 y G. 10.000.

Imagen de la Virgen Los santos pueden adquirirse a partir de G. 15.000, con el nicho desde G. 25.000.

Remeras. Las tradicionales remeras con la impresión de: “Recuerdo de Caacupé” se venden a partir de G. 20.000 hasta G. 60.000.

Pantalla de karanda’y. Para enfrentarse al aplastante calor, las pantallas hechas de vegetal se venden a partir de G. 10.000.

Agua. Para la hidratación permanente existe un despliegue de vendedores de agua, la misma es comercializada a partir de G. 3.000.

Sombreros. Estos protectores ante los fuertes rayos del sol pueden conseguirse a partir de G. 25.000.

Chipa. El tradicional y práctico alimento se consigue desde G. 2.000.

Rosario. El collar religioso para la oración puede ser adquirido desde G. 5.000.

Acompañando a los feligreses

Día a Día Press entrega un especial sobre la Virgencita Azul

En conmemoración al día de la Virgen de Caacupé, Telefuturo, Última Hora, Monumental 1080 AM y Día a Día Press lanzan hoy un suplemento especial que será repartido en la Villa Serrana. Las personas que no peregrinan pueden adquirir el ejemplar con el diario Extra o Día a Día Press, de forma gratuita.

Acción Multimedios, con megacobertura en la Fiesta de Caacupé

Telefuturo, Última Hora, Radio Monumental, Diario Extra, Noticias Paraguay (NPY) y Paraguay.com –de Acción Multimedios– se unen para la megacobertura periodística de la Fiesta de Caacupé. A través de las diferentes plataformas multimedios –radio, televisión e internet– se hará la transmisión desde la capital espiritual del país.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.