18 abr. 2024

Agrupaciones y solistas presentan nuevas composiciones musicales

El amor, la añoranza, la esperanza y la superación son algunos de los temas abordados en las inéditas composiciones lanzadas por exponentes de diferentes géneros de la música.

Tanto agrupaciones como solistas, representantes de diversos géneros, lanzaron una serie de nuevas canciones, con temas inéditos e incluso una relectura de un clásico de la música paraguaya.

Entre estos, se encuentra Gotas de amor, el cuarto corte promocional de Eléctrico, sexto álbum de estudio de la agrupación Paiko. Producido por el reconocido productor Manu Jalil, que ya colaboró con la cantante Mon Laferte, el tema grabado en México habla de las pequeñas gotas de amores pasados que quedan para siempre en la piel y en el alma. Acompaña igualmente este lanzamiento del grupo de rock nacional que cumple dos décadas este año, la versión en CD del álbum Eléctrico, lanzado en marzo, en formato digital.

NAVIDEÑO. Creada en un café de Atenas, en Grecia, inspirada por la añoranza sentida en la época de las fiestas de fin de año, nació Las navidades del Paraguay, composición elaborada por la cantante paraguaya Laura Cabrera Irigoitia. El tema, que ya se encuentra disponible en las diferentes plataformas digitales, titula el álbum que reúne otras obras inéditas de la artista. Producido por el guitarrista y compositor José Vargas, el material discográfico cuenta además con las colaboraciones de Gabriel Vargas y Charly Talavera; todos ellos, miembros del conjunto Trío Vy’a.

ALTERNATIVO. Otro tema inédito se trata de Abrazados, del joven cantante Joshua Dietrich. Ya disponible en las plataformas de streaming, la composición marca el retorno del artista a un estilo más romántico, con una balada que alude al amor. Bajo producción musical de Sebastián Bazán, conocido por haber colaborado con artistas, como Marc Anthony, Luis Fonsi, David Bisbal, entre otros, la canción busca transmitir un mensaje de esperanza en estos tiempos de distanciamientos.

Igualmente, la joven cantante Meli Galeano presentó recientemente su tercer sencillo titulado Te acuerdas. Acompañado de un material audiovisual, la canción, que cuenta con la colaboración de Mosse Dice, fue inspirada en la separación de dos personas que terminaron su vínculo sentimental, mientras uno pudo seguir adelante, el otro no pudo superar ni olvidarse de esa relación.

RELECTURA. Una nueva versión del clásico de la música paraguaya India, compuesta por Manuel Ortiz Guerrero junto a José Asunción Flores, es la propuesta de la cantante argentina Vanina Rivarola. Abriendo una nueva etapa en la carrera de la artista, la canción, producida por Diego Rolón, presenta un enfoque más urbano y eléctrico, que evoca la sonoridad de la polca paraguaya, con unos tintes de electrónica.

Temas inéditos

Canción: Gotas de amor.
Intérprete: Paiko.

Canción: Las navidades del Paraguay.
Intérprete: Laura Cabrera Irigoitia.

Canción: Abrazados.
Intérprete: Joshua Dietrich.

Canción: Te acuerdas.
Intérprete: Meli Galeano.

Canción: India.
Intérprete: Vanina Rivarola.

Dónde escuchar: Las canciones se encuentran disponibles en las plataformas de streaming.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.