18 abr. 2024

Agrupaciones mienten sobre dinero que reciben y gastan en campaña

Las rendiciones de los partidos políticos al TSJE sobre sus fondos para propaganda electoral no revelan realmente los grandes montos que estos manejan, y que podrían tener un origen ilícito.

ANR. Los colorados rindieron menos que liberales, pero según monitoreo gastaron más.

ANR. Los colorados rindieron menos que liberales, pero según monitoreo gastaron más.

Las rendiciones de ingresos y gastos de campaña que los partidos políticos están obligados a presentar al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) no condicen con lo que en realidad manejan, según se puede deducir de los monitoreos de gastos. Según la rendición que presentaron los colorados, gastaron menos que los liberales en la campaña electoral 2018, pero la medición del pautaje realizado muestra que gastaron más.

La necesidad de mayor control al financiamiento político en tiempo real y con más instituciones involucradas es una realidad en la que coinciden analistas y hasta los técnicos del TSJE.

GASTOS. Los montos publicados por la Justicia Electoral de lo que rindieron las agrupaciones políticas en su gasto electoral, señalan que la Asociación Nacional Republicana (ANR) gastó un total de G. 20.338.775.174, mientras que el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) gastó la suma de G. 29.733.694.152, más de G. 9.000 millones más, según sus informes, donde figuran todos los gastos realizados en logística, pautajes y los diversos gastos que acarrea una campaña electoral.

Sin embargo, el monitoreo realizado por la organización Semillas para la Democracia muestra que los colorados gastaron mucho más dinero que los liberales solamente en espacios en medios para propaganda política, además de lo que visiblemente se ve de sus despliegues y actos en campaña.

El monitoreo de Semillas para la Democracia, realizado a través de la empresa Audimedia, señaló que la ANR gastó aproximadamente unos USD 4.517.847 desde las internas hasta los comicios del 22 de abril, que al cambio de ese año totaliza el monto de G. 24.848.158.500.

5164265-Mediano-43839635_embed

En cuanto a los liberales, el monitoreo mostró un gasto de USD 661.489 y la Alianza Ganar (PLRA con el Frente Guasu, Partido Democrático Progresista, Partido Encuentro Nacional, Partido Revolucionario Febrerista y otros), USD 2.918.334, lo que al cambio de ese año sería la suma de G.19.689.026.500, monto inferior a los colorados, pese a corresponder no solamente a los liberales, sino a varias agrupaciones.

Esta medición da una pauta de la gran contradicción que existe entre las rendiciones que fueron presentadas a la Justicia Electoral y lo que realmente gastaron.

En la opinión de Marta Ferrara, directora de Semillas para la Democracia, las rendiciones de ingresos y gastos de campaña de los partidos políticos no reflejan lo que realmente gastan y tampoco hay un control por parte del organismo responsable (el TSJE) que verifique esto.

“En la última sesión de la Cámara Baja pudimos escuchar a diputados que contaban, y todos sabemos que en las rendiciones figura que el Partido Colorado gastó mucho menos que el Partido Liberal, y todos sabemos que eso es una mentira, y con el monitoreo que nosotros hicimos pudimos ver que solamente en publicidad gastaron muchísimo más los colorados, entonces eso te da la pauta de que las rendiciones no son reales, y no hay un control real”, manifestó.

Por su parte, el director de Partidos y Movimientos Políticos del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), César Rossel, manifestó que también es partidario de mayores controles y que estos se realizan antes, durante y después de las campañas, pero el problema que tienen es que la ley no les permite esto.

Las modificaciones a la Ley de Financiamiento Político siguen en tratamiento en el Congreso, pero de aprobarse en el Senado la versión que aprobaron los diputados, seguirán los problemas de descontrol, ya que el desbloqueo de listas requiere controles individuales y esto se eliminó, así como que la Seprelad también controle.

4.517.847
dólares fue lo que gastó la ANR en pautaje en medios para los comicios 2018, según monitoreo.

2.918.334
dólares fue lo que gastó la Alianza en pautaje en medios para los comicios 2018, según monitoreo.

661.489
dólares gastó además el PLRA en pautaje en medios para los comicios 2018, según monitoreo realizado.

144.700
dólares gastó el Frente Guasu en pautaje en medios para los comicios 2018, según monitoreo realizado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.