29 mar. 2024

Agricultores de Santa Lucía exigen la provisión de tierra

Reclamo. Cierran la ruta para tener respuesta del Indert.

Reclamo. Cierran la ruta para tener respuesta del Indert.

Son campesinos de la denominada colonia modelo del gobierno de Horacio Cartes, reubicados hace casi 5 años en el distrito de Itakyry. Son unas 130 familias que no saben si van a recibir las tierras prometidas por el Gobierno, debido a que terceros invadieron un inmueble expropiado para ellos.

Hastiados por la falta de respuesta del Gobierno, en el tiempo de Justo Cárdenas al frente de Indert, actualmente recluido por sospecha de corrupción, y en la administración actual, los campesinos decidieron tomar una medida extrema, que es el de salir a la Supercarretera de la Itaipú y realizar el bloqueo intermitente. La medida de fuerza se inició el miércoles de la semana pasada hasta la fecha.

Los manifestantes bloquean en forma intermitente la Supercarretera a la altura de Troncal 3, última colonia de Alto Paraná, frente a la sede de la cooperativa Coopasan. Los bloqueos de 15 minutos son intercalados por 1 a 1,5 horas de apertura, pero anuncian que podrían aumentar el tiempo de cierre a medida que pasan los días, si no existe una respuesta con documentos del Indert.

“Exigimos la entrega de las tierras a las 130 familias, además de otras 42 familias que están con problema judicial de las parcelas sobre las cuales el Indert les había entregado el certificado de ocupación, pero que sus anteriores dueños tienen documentos de la institución y recurrieron ante la Justicia para retener la posesión”, afirmó Juan Bautista Noguera, dirigente social de la colonia.

Noguera afirmó que necesitan una salida genuina al problema, ya que habían aceptado mudarse de Ñacunday, porque ya no querían más pelear con terceros y actualmente están en la situación que las tierras de las que fueron adjudicados, tenían dueños.

“Hace casi dos años que se expropió sobre planos con nombres de los beneficiarios, pero actualmente sería imposible entrar a la propiedad, porque se llenó de gente de otro lugar. Mientras esperábamos que la institución nos ubique, gente del grupo entró a la propiedad sin autorización, sin respetar el censo y metió a otra gente”, afirmó Noguera.

“La medida solo se va a levantar si tenemos un documento firmado por los funcionarios del Indert de que va a entregarnos lo que falta”, dijo. Hoy se prevé una reunión entre una comitiva del Indert con miembros de la comunidad de Santa Lucía, en Ciudad del Este, para buscar una salida al problema.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.