Economía

Agentes del mercado bajan estimación de inflación para 2020

 

El mercado paraguayo espera que el 2020 vuelva a cerrar con una variación de precios por debajo de la meta del Banco Central. Los agentes económicos recortaron este mes de 4% a 3,7% la estimación de inflación para el cierre del corriente año, a partir del pronóstico pronunciado en enero pasado, según las últimas encuestas de Expectativas de Variables Económicas (EVE) recogidas por el Banco Central del Paraguay (BCP).

De esta manera, se tendrá un tercer año consecutivo de inflación por debajo de la meta de 4% del BCP: En el 2019, la cifra fue de 2,8% y en el 2018, de 3,2%. No obstante, el indicador se mantendría dentro de la banda de flotación de 2% a 6% que se permite la banca matriz.

Estas proyecciones se lanzan luego de que enero arrojara una variación mensual de precios de 0% y referentes del sistema financiero reconocieran que en el arranque del año no se sintió aún un repunte del consumo.

Los últimos dos años de baja inflación coincidieron con la menor actividad económica que experimentó el país, pero llama la atención el pronóstico para este año, ya que mejoraron las estimaciones para el crecimiento económico, de 3,8% a 4%, también entre las encuestas de enero y febrero. Aun así, el encargado de Estudios Económicos del BCP, Bernardo Rojas, aseguró que la baja inflación es resultado de la eficiente política monetaria.

Por otro lado, se espera que el dólar baje este mes a G. 6.450 y el próximo, a G. 6.405, desde el nivel actual de G. 6.516.

Dejá tu comentario