Agentes del FBI y la DEA se instalan en el país y se reúnen con fiscales

El Ministerio Público afirmó que los norteamericanos destacaron su trabajo. El ministro del Interior reveló que apoyarán lucha contra el crimen organizado, lavado de dinero y corrupción.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Representantes de las agencias del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y la Administración de Control de Drogas (DEA) arribaron a nuestro país y mantuvieron reuniones con autoridades de la Fiscalía, ayer.

La llegada de los agentes se dio días después de que el Gobierno de los Estados Unidos declarara significativamente corrupto al ex presidente de la República Horacio Cartes.

El embajador de ese país en Paraguay, Marc Ostfield, reveló que la declaración se realizó tras concluir que Cartes, durante su mandato, “utilizó la presidencia del Paraguay para obstruir una investigación del crimen transnacional que involucraba a su socio”, refiriéndose al cambista Darío Messer.

Los representantes de las dos agencias norteamericanas primeramente se reunieron con agentes fiscales de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción.

Se sentaron en una mesa junto a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez; la fiscala adjunta de esta unidad, Soledad Machuca, y varios investigadores, entre ellos, los fiscales Natalia Fúster, Osmar Legal, Francisco Cabrera y otros.

Los norteamericanos estuvieron acompañados de Brian Skaret, consejero del Departamento de Justicia de la Embajada de EEUU.

Los fiscales que estuvieron en la reunión evitaron brindar detalles de la conversación.

Sin embargo, trascendió que trataron temas como la colaboración mutua en materia operativa y jurídica, a fin de impulsar casos contra la corrupción, el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

NARCOTRÁFICO. En horas de la tarde, la agenda de los agentes extranjeros que llegaron desde Washington, y uno de ellos de la oficina de Buenos Aires, Argentina, incluyó un encuentro en la Unidad de Lucha contra el Narcotráfico.

El fiscal adjunto Marco Alcaraz explicó que trataron puntos de la cooperación bilateral que lleva ya varios años y de los avances que se tuvieron en el tema.

Alcaraz agregó que compartieron datos estadísticos de cantidad de droga incautada en el país y de las cargas que salieron de Paraguay y que cayeron en puertos del exterior. Hablaron de los bienes que fueron incautados a sospechosos de formar parte del mundo del narcotráfico, entre otros. No se trataron temas específicos, sino genéricos, detalló el fiscal Alcaraz.

Los agentes también solicitaron una reunión con el ministro del Interior, Federico González. El encuentro se realizaría en los próximos días.

A pesar del hermetismo con que se maneja el arribo, se maneja la información de que los mismos vienen a interiorizarse sobre pesquisas que se abrieron a políticos ligados con casos de corrupción, narcotráfico, lavado de dinero para financiación del terrorismo y otros delitos.

Darío Messer, conocido como el cambista de cambistas (doleiro dos doleiros), de acuerdo con las investigaciones de la justicia brasileña, fue clave en la ejecución de hechos de corrupción y evasión de impuestos, en donde Horacio Cartes habría sido su cómplice.

Incluso, en Brasil se emitió orden de captura preventiva en su contra como parte de una investigación que lo vincularía con el caso Lava Jato.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección