16 abr. 2024

Agenda Digital: No convencen las explicaciones del Mitic a técnicos

Miguel Martin

Miguel Martin

En la noche del pasado lunes, la Facultad Politécnica de la UNA organizó una audiencia pública para debatir sobre los alcances de la Agenda Digital del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), puesto que existen muchas dudas sobre el proyecto en el seno de la comunidad académica, ya que las informaciones brindadas por la Secretaría de Estado no han sido claras hasta el momento. La iniciativa es financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que otorgó un préstamo de USD 130 millones a pagar en 24 años.

Miguel Martin, viceministro TIC, defendió el programa y remarcó que aún no se hicieron licitaciones. Además, explicó que la ejecución de este tipo de proyectos puede sufrir modificaciones sobre la marcha.

El funcionario aseguró que todas las inquietudes serán aclaradas, dado que todas las documentaciones estarán disponibles en breve. Indicó que los cuestionamientos que se generaron semanas atrás se adelantaron al proceso de publicación de los papeles.

Martin mencionó que son cuatro los grandes componentes de la Agenda (Conectividad Digital, Gobierno Digital, Economía Digital y Fortalecimiento institucional) y aseveró que puramente en consultoría se gastarán solo USD 7 millones, no los USD 45 millones que criticaban los informáticos.

INSATISFACCIÓN. Las explicaciones del viceministro no evacuaron las dudas de los técnicos, quienes en la misma audiencia y en redes sociales expresaron su malestar. Adujeron que no se abordó el aspecto de la ciberseguridad, ni se aclaró cómo se calcularon los montos a ser invertidos para cada componente del proyecto, ni quién determinó los lugares para colocar infraestructuras claves.

También cuestionaron por qué ya se hicieron alianzas con algunas empresas internacionales para algunos emprendimientos, siendo que existen otras alternativas como el código abierto (open source) para enfrentar ciertas necesidades en áreas de salud y educación.

El informático Juan Pane destacó que los técnicos quieren recibir respuestas técnicas acerca de la Agenda Digital y no la están consiguiendo de parte del Mitic. Por ende, los referentes tecnológicos del país siguen confundidos. Apuntó que sí hay contestaciones legales, pero no técnicas.

“La mayoría de las preguntas no se respondieron bien, excepto cuando respondieron los técnicos. Tenemos que sintonizarnos mejor”, acotó el especialista,

El ingeniero Nicolás Pereira comentó que aún no recibieron una justificación sobre las decisiones acerca de los datacenters o distritos digitales que se implementarán.

“La mayoría de los técnicos estamos en la duda de no comprender por qué se definió la zona de la Caballería para poner el datacenter, ¿por qué se van a hacer implementaciones de fibra óptica por los caminos. Asustan los acuerdos con Microsoft y las dependencias tecnológicas con Huawei”, expresó.

Luis Benítez, técnico en Análisis de Sistemas, manifestó que hace tiempo ya viene pidiendo informaciones sobre el proyecto y hasta ahora poco se ha divulgado. Indicó que las explicaciones salieron a la luz luego de los cuestionamientos y las publicaciones de la prensa.

La comunidad informática teme que se genere un denominado Metrobús Digital. Es decir, que se endeude al país y nunca se vean las mejoras.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.