Economía

Agenda Digital: No convencen las explicaciones del Mitic a técnicos

 

En la noche del pasado lunes, la Facultad Politécnica de la UNA organizó una audiencia pública para debatir sobre los alcances de la Agenda Digital del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), puesto que existen muchas dudas sobre el proyecto en el seno de la comunidad académica, ya que las informaciones brindadas por la Secretaría de Estado no han sido claras hasta el momento. La iniciativa es financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que otorgó un préstamo de USD 130 millones a pagar en 24 años.

Miguel Martin, viceministro TIC, defendió el programa y remarcó que aún no se hicieron licitaciones. Además, explicó que la ejecución de este tipo de proyectos puede sufrir modificaciones sobre la marcha.

El funcionario aseguró que todas las inquietudes serán aclaradas, dado que todas las documentaciones estarán disponibles en breve. Indicó que los cuestionamientos que se generaron semanas atrás se adelantaron al proceso de publicación de los papeles.

Martin mencionó que son cuatro los grandes componentes de la Agenda (Conectividad Digital, Gobierno Digital, Economía Digital y Fortalecimiento institucional) y aseveró que puramente en consultoría se gastarán solo USD 7 millones, no los USD 45 millones que criticaban los informáticos.

INSATISFACCIÓN. Las explicaciones del viceministro no evacuaron las dudas de los técnicos, quienes en la misma audiencia y en redes sociales expresaron su malestar. Adujeron que no se abordó el aspecto de la ciberseguridad, ni se aclaró cómo se calcularon los montos a ser invertidos para cada componente del proyecto, ni quién determinó los lugares para colocar infraestructuras claves.

También cuestionaron por qué ya se hicieron alianzas con algunas empresas internacionales para algunos emprendimientos, siendo que existen otras alternativas como el código abierto (open source) para enfrentar ciertas necesidades en áreas de salud y educación.

El informático Juan Pane destacó que los técnicos quieren recibir respuestas técnicas acerca de la Agenda Digital y no la están consiguiendo de parte del Mitic. Por ende, los referentes tecnológicos del país siguen confundidos. Apuntó que sí hay contestaciones legales, pero no técnicas.

“La mayoría de las preguntas no se respondieron bien, excepto cuando respondieron los técnicos. Tenemos que sintonizarnos mejor”, acotó el especialista,

El ingeniero Nicolás Pereira comentó que aún no recibieron una justificación sobre las decisiones acerca de los datacenters o distritos digitales que se implementarán.

“La mayoría de los técnicos estamos en la duda de no comprender por qué se definió la zona de la Caballería para poner el datacenter, ¿por qué se van a hacer implementaciones de fibra óptica por los caminos. Asustan los acuerdos con Microsoft y las dependencias tecnológicas con Huawei”, expresó.

Luis Benítez, técnico en Análisis de Sistemas, manifestó que hace tiempo ya viene pidiendo informaciones sobre el proyecto y hasta ahora poco se ha divulgado. Indicó que las explicaciones salieron a la luz luego de los cuestionamientos y las publicaciones de la prensa.

La comunidad informática teme que se genere un denominado Metrobús Digital. Es decir, que se endeude al país y nunca se vean las mejoras.

Dejá tu comentario