Arte y Espectáculos

Agenda cultural con puesta teatral de historia y sonidos de guaranias

Siguen las actividades del ciclo Nde Rógape a través de las redes sociales de la Dirección General de Cultura y Turismo Municipal, con un unipersonal y un espectáculo musical.

El ciclo cultural Nde Rógape continúa ofreciendo el arte en sus distintas disciplinas para que el espectador pueda disfrutar desde sus hogares. En la fecha se presenta el unipersonal Caballero y Centauro, además del concierto La guarania crece sin fronteras.

Caballero y Centauro está prevista para hoy, a las 19:00, a través de @CulturaAsu en Facebook. El unipersonal, escrito por Diego Mongelós y Natalia Santos, fue dirigido por Agustín Núñez y protagonizado por Gustavo Ilutovich.

Se trata de una ficción sobre la vida del general Bernardino Caballero Melgarejo, del momento de su paso a la eternidad. Caballero revive retazos de su historia, desde el momento en que desde su Ybycuí natal decide alistarse en el ejército del mariscal, narrando los momentos de gloria y penurias, como también su posterior vida como político.

Aparecen flashes de su vida, como el recuerdo de su madre presentándolo al mariscal López en Cerro León; momentos de batallas, como Estero Bellaco, Acosta Ñu, Ytororo, Abay y Lomas Valentinas. Además de sus penurias en el campo de batalla y en su lejanía forzada de la patria, como prisionero de guerra primero y exiliado después. Su participación en la política y el proceso de la reconstrucción del Paraguay. Sus dos presidencias y el recuerdo de las mujeres que lo acompañaron en su vida.

composición melodiosa. La guarania crece sin fronteras se dará cita a las 21:00, en transmisión online, desde las redes sociales de la Dirección General de Cultura y Turismo Municipal. El cantautor Ricardo Flecha contará con el acompañamiento de Mauricio Pinchi Cardozo (guitarra) y Óscar Fadlala (piano).

Los músicos prometen deleitar a los espectadores con guaranias compuestas por creadores extranjeros en el proyecto denominado Donde la guarania crece sin fronteras, que fue llevado a cabo en el Teatro Municipal Ignacio A Pane, con la participación especial desde la Argentina de Juan Carlos Baglietto acompañado por Adrián Charras (piano), quienes aportarán un color diferente al espectáculo e interpretarán también varios de sus éxitos.

“Será una noche estelar para disfrutar de lo mejor de la música paraguaya, las guaranias, con un ropaje actual de sonidos contemporáneos… el reencuentro con lo que somos, con nuestras raíces, con nuestra identidad, compartidos con amigos y emociones, para hacerla única e inolvidable”, expresó Ricardo Flecha.

El objetivo de este abordaje tiene como intención ilustrar con estas creaciones el impacto que tuvo la guarania a nivel regional, especialmente en la Argentina y el Brasil, lugares que han acogido a grandes músicos paraguayos en otros tiempos.

REPERTORIO. Durante el concierto podrá disfrutarse de canciones como Anahí, con letra y música de Osvaldo Sosa Cordero (Concepción/Corrientes, Argentina); La canción del arpa dormida, con letra de Atahualpa Yupanqui (Pergamino/Provincia de Buenos Aires, Argentina) y música de Herminio Giménez; Mis noches sin ti con letra, de María Teresa Márquez (Caballito/Buenos Aires, Argentina) y música de Demetrio Ortiz; Sé que te perdí, con letra de Mauricio Cardozo Ocampo y música de José Bragato (Údine, Italia/Radicado en Buenos Aires, Argentina); Saudade, con letra y música de Mário Palmério (Minas Gerais, Brasil); A la abuela Emilia, con letra y música: Teresa Parodi (Corrientes, Argentina), Mi pequeño amor, con letra y música de Ramón Ayala (Misiones, Argentina), etc.




Propuestas
Obra: Unipersonal Caballero y Centauro.
Hora: 19:00.
Transmisión: @CulturaAsu en Facebook.
Detalles: Escrito por Diego Mongelós y Natalia Santos, dirección de Agustín Núñez y protagonizado por Gustavo Ilutovich.

Obra: Concierto La guarania crece sin fronteras.
Hora: 21:00.
Transmisión: Desde las redes sociales de la Dirección General de Cultura y Turismo Municipal.
Acompañamiento: Mauricio Pinchi Cardozo (guitarra) y Óscar Fadlala (piano).

Dejá tu comentario