El intendente de Concepción, Alejandro Urbieta, presentó a la Junta Municipal, el 29 de marzo pasado, el balance 2018 que se está sometiendo a estudios para el dictamen. Resalta una millonaria deuda de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) con la Comuna.
En uno de los ítems, el ejecutivo cita a la Escuela Taller Municipal (financiada por Aecid hasta 2017), como una de las deudoras a la Comuna. Señala que la entidad tiene una cuenta de G. 90.000.000 con el Municipio.
El informe de Urbieta señala que es a consecuencia de un préstamo interno que realizó la Municipalidad para el pago de proveedores e insumos, a falta de transferencia de España. Agrega que este importe debe ser devuelto por la administración de la Escuela taller.
Según los datos recabados, la referida deuda figura desde 2013; sin embargo, se supo que la Aecid siempre desembolsó el dinero prometido para el funcionamiento de la Escuela taller. La subvención era de 80.000 euros.
Por el contrario, según los documentos, la institución española permanentemente solicitaba a la administración municipal utilizar los recursos solamente para la Escuela Taller de Concepción, que formaba a jóvenes para mandos medios; pues el Municipio utilizaba los recursos españoles para otros menesteres, por lo que finalmente, la institución internacional decidió retirar su apoyo y la subvención de tal noble emprendimiento.
Incluso, las actas de la Junta y notas de la agencia española hablaban de la falta de transparencia con la que se manejaba la administración de la Escuela Taller Municipal, que sigue funcionando, pero con recursos de la Comuna. (J.R.)