08 may. 2024

Afirman que pena de muerte es solo excusa para frenar derribos

Droga. Celso Kennedy afirma que sin la posibilidad de derribo, seguirá impune el narcotráfico.jpg

Droga. Celso Kennedy afirma que sin la posibilidad de derribo, seguirá impune el narcotráfico.

El diputado del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Celso Kennedy, calificó de excusa la argumentación de algunos legisladores de que en Paraguay no se puede habilitar el derribo de aviones porque está abolida la pena de muerte.

Indicó que la Policía, con ese argumento, no podrá actuar, entonces, ante la criminalidad.

“Con la insólita argumentación de inconstitucional aplicación de pena de muerte, impidieron el derribo de narcoaviones. Claro que esto es una excusa. No se podrá usar la fuerza de manera legítima para el cumplimiento del derecho. Los policías no solo se enfrentan a manifestantes para usar siempre balas de gomas. Se entiende que las aeronaves sin plan de vuelo pueden ser de cualquier índole. Obvio que debe existir protocolo a seguir”, apuntó Kennedy.

El liberal sostuvo que la bancada de Honor Colorado frenó el derribo para seguir dejando impune el traslado de droga en cielo paraguayo. “Para que los vuelos clandestinos sigan sin inconvenientes. Y si el Estado está imposibilitado de atemorizarlo, quién más podrá hacer”, lamentó.

Las críticas surgieron luego de que la Cámara de Diputados haya aprobado el proyecto que modifica la ley de vigilancia o protección del espacio aéreo paraguayo que, en esencia, establecía el derribo de aviones en vuelos irregulares. Sin embargo, este punto fue eliminado y se dispuso que solo se realicen disparos de advertencia y comunicación radial para ordenar el aterrizaje.

El diputado de Honor Colorado, Raúl Latorre, cuya bancada encabezó la propuesta de modificación, explicó que el texto original contradecía la legislación contra la pena de muerte en Paraguay y a nivel internacional.

“El proyecto fue adecuado a la legislación internacional y a los acuerdos formados al principio constitucional de nuestra República, que tiene proscripta la pena de muerte, porque una de las críticas en el derecho internacional a las naciones que sí acompañaron el derribo rápido es que termina siendo una ejecución sumarial extrajudicial para pasajeros civiles que no fueron juzgados”, precisó.

El parlamentario aclaró igualmente que el proyecto aprobado permite el uso letal de la fuerza en caso de resistencia armada o para la legítima defensa, y que la propuesta original establecía el derribo sin cumplir con un protocolo previo.

La Embajada de Estados Unidos en Paraguay dio su visto bueno al proyecto.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.