16 abr. 2024

Afirman que juez pidió coima para beneficiar a detenidos

Denuncia contra juez en San Pedro_c73089e1-c553-48fd-ac22-14d4a28f4462_40701303.jpg

Pedido. En el juzgado penal de Santa Rosa del Aguaray se habría dado el hecho irregular.

  • Carlos Aquino
  • SAN PEDRO

Dos abogados realizaron una denuncia pública acusando al juez Walter Armando Ramírez de haber supuestamente solicitado la suma de G. 7.500.000 a cada uno de sus tres clientes para otorgarles arresto domiciliario en un caso de supuesto abigeato.

El fiscal José Godoy solicitó medidas alternativas a la prisión, pero al no contar con el monto solicitado que entre los 3 suman cerca de G. 25 millones, el juez decretó la prisión de todos en la cárcel de San Pedro, siempre según la denuncia hecha ayer.

Los abogados Alcides Jiménez y Heriberto Pimentel presentaron la mencionada denuncia contra el juez de primera instancia en lo Penal.

Otro aspecto llamativo del caso es que no hubo denuncia, inclusive los dueños de los animales se presentaron a declarar ante el juez donde ratificaron que ellos vendieron los vacunos.

Sin embargo, ante la negativa de los abogados de pagar la suma supuestamente solicitada por el juez, este decidió decretar la prisión de todos.

El abogado Heriberto Pimentel señaló que “es una lástima que un juez de esta calaña esté al frente de un juzgado donde se debe hacer cumplir la ley y no los caprichos personales”.

Añadió que sus clientes son gente humilde y trabajadora, y que “hemos demostrado que no cometieron ningún delito, pero por no tener dinero para pagar por una constitución este juez los envía a prisión, vamos a presentar una denuncia contra este magistrado”, explicó.

El juez Walter Ramírez es de actuación muy cuestionada en varios casos como, por ejemplo, cuando dio arresto a un imputado por abuso sexual en niños y también otorgó medidas similares a sujetos que estaban en la cárcel por hurto, robo agravado. Se intentó conversar con el juez Ramírez, pero no fue posible.

OTRO ESCÁNDALO. El juez Ramírez ya había estado en el ojo de la tormenta cuando benefició con medidas alternativas a la prisión a un hombre de 29 años, quien fue detenido por el supuesto hecho de abuso sexual en niños.

Los padres del niño lamentaron la situación, como también la falta de justicia en un caso tan delicado como este. Esperan que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) tome cartas en el asunto.

El hombre cumplió la medida en su domicilio que está a 400 metros de la casa de la víctima que lo reconoció, ya que son vecinos. Un médico forense confirmó que el niño fue abusado. C.A.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.