19 abr. 2024

Afirman que jueces y fiscales están sometidos a políticos

Corrupción. Kattya González pide resistir ante impunidad.

Corrupción. Kattya González pide resistir ante impunidad.

Las bajas condenas dictadas para el ex senador Óscar González Daher, el ex ministro del Interior Carmelo Caballero y el ex secretario general del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) Raúl Fernández Lippmann, además de la absolución del ex senador Jorge Oviedo Matto, fueron motivo de indignación y cuestionamientos hacia la Justicia por parte de la ciudadanía y referentes políticos.

La diputada del Partido Encuentro Nacional (PEN), Kattya González, dijo que se trata de una muestra del sometimiento del Poder Judicial y del Ministerio Público “a los dictados de la clase política, de los poderes fácticos y de los poderes económicos”.

Resaltó que el patrimonio de González Daher supera el presupuesto del Poder Judicial y hechos como ese hacen que los agentes de justicia terminen debiendo sus cargos a políticos de turno, convirtiéndose en esclavos.

Manifestó que se trata de un caso grave, en el que González Daher como presidente del JEM fue grabado en negociaciones para torcer causas y favorecer a una persona, pero el tribunal no lo entendió de la misma manera.

“Una Fiscalía mediocre, opacada, que le debe demasiados favores a los políticos y que no hace bien su trabajo porque no tiene la convicción y las armas para desarrollar una tarea ejemplar en la desactivación de la corrupción y la impunidad. Nos queda ese sabor amargo, los grandes delincuentes de cuello blanco no pisarán la cárcel, nos queda resistir”, expresó la legisladora.

Por su parte, la diputada del Partido Patria Querida (PPQ), Rocío Vallejo, calificó de nefasta la condena y pidió que nunca más se vuelva a atentar contra a independencia de jueces y fiscales. “Nos preocupa la pena baja en este caso tan sonado, a mí también me preocupa que nunca más ocurra un hecho que atente de esta manera contra la independencia de jueces y fiscales, atemorizándolos. Nunca más OGD, y, señores jueces y fiscales, si sigue ocurriendo denuncien”, instó.

En tanto que el diputado del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Celso Kennedy, refirió que con este hecho se invita a mafiosos a valerse de la política para quedar impunes.

“Queda evidenciado que nuestro sistema judicial no opera para dar sentencia conforme a los hechos tal como sucedió, sino opera para producir o descartar pruebas para acomodar la sentencia, dependiendo del objetivo ajeno a de la justicia. En síntesis, OGD queda igual, impune y lista la rosca para continuar con aprietes para los fondos y componendas para la protección del grupo. Un llamado a mafiosos a ingresar en política para garantizar su impunidad”, expresó.

González Daher recibió una condena de dos años de cárcel, igual que Fernández Lippmann, por tráfico de influencias en el caso conocido como audios filtrados del JEM; sin embargo, ninguno irá preso.

Caballero fue condenado a 1 año y 8 meses también con suspensión a prueba.

Que nunca más ocurra un hecho que atente de esta manera contra la independencia de jueces y fiscales, atemorizándolos. Rocío Vallejo, diputada del PPQ.

Es la muestra del sometimiento del Poder Judicial y del Ministerio Público a los dictados de la clase política. Kattya González, diputada del PEN.

El caso OGD es un llamado a los mafiosos a ingresar en política para garantizar su impunidad. Celso Kennedy, diputado del PLRA.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.