28 mar. 2024

Afirman que fiscal informó a Fretes de contenido de celular

El senador del Frente Guasu Pedro Santa Cruz ahora acusa a fiscales “cartistas” de haber llevado ante el propio ministro de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Fretes, la información del celular de Kassem Mohamad Hijazi que fuera objeto de pesquisa durante un allanamiento de su celda en Tacumbú. El legislador lanzó además varias aseveraciones en torno a que las diligencias de ciertos fiscales contribuyeron más a ocultar pistas que lleven a responsables morales del asesinato del ex fiscal Marcelo Pecci.

Para el senador, que esta semana denunció y expuso ante la plenaria del Senado el detalle de un contrato en el que figura un monto de USD 368 mil que el hijo del ministro Fretes fijó como honorario para buscar una “salida jurídica” a la situación legal de Hijazi, para no ser extraditado, aún quedan serias dudas del papel de la Fiscalía en torno a si conocía o no el contenido del celular de Hijazi y el contrato en cuestión.

Una de las deducciones a las que llegó Santa Cruz, de acuerdo con lo expuesto en Twitter, es que al ministro de la Corte le informaron directamente los fiscales, entre ellos Lorenzo Lezcano, del contenido del celular de Hijazi.

“Al día siguiente del allanamiento Fretes recibió la visita del fiscal de Cartes (Lezcano) y de un alto jefe. Como buenos soldados informaron del hallazgo. Otros también sabían. Todos callaron. Todos cómplices”, señaló.

A partir de allí, para Santa Cruz, la mayoría de los fiscales, en especial Lezcano, trataron de ocultar sus huellas y una vez que tomó estado público el contrato empezaron las contradicciones de parte de ellos.

“Hoy dicen que Fiscalía no peritó, pero que saben que no estaba (el contrato) en el celular (?). Entregaron a la DEA y ellos terminaron de peritar y ¿en qué expediente agregaron el informe?”, se preguntó.

Añadió que alguien en la cadena de mando miente o directamente trabajan de forma deliberada para ocultar información en la investigación del caso Marcelo Pecci.

“El fiscal Lorenzo Lezcano, ex ministro del Interior de Cartes, dijo claramente que recibió el teléfono y se abrió la carpeta. Después nos embarulló con que entregó a un fiscal adjunto. Todo por orden de la fiscala general. Versión 1 del Ministerio Público”, dijo.

Después resultó que los que recibieron el teléfono, según el fiscal Lezcano, dijeron que no. “Entra Doldán en la jugada, quien había informado que tres fiscales investigaban el asesinato de Pecci. ¿Ellos recibieron?”, añade Santa Cruz a la serie de interrogantes.

Para el senador, además, es responsabilidad de los fiscales que informen pormenorizadamente y den parte de las resoluciones y notas respecto al caso de la investigación de la muerte de Pecci, dado el descrédito que pesa sobre la imagen de la Fiscalía.

“Entregaron a la DEA el celular (¿sí o no?). Es evidencia en una causa abierta, la mayor del país, y se incautó en Paraguay, ¿cómo va a ser válido en otro país?, ¿qué control hubo de la cadena de custodia?, ¿dónde están los procedimientos registrados que deben seguirse para no perder valor procesal?”, refirió.

Añadió además que los fiscales deben responder bajo qué figura entregaron el celular para que organismos de afuera investiguen, cuando que aquí existe una investigación abierta.

Criticó el papel que cumple el fiscal de asuntos internancionales, Manuel Doldán, dado que debería ser quien coordine la investigación entre nuestro país y el extranjero.

“Acaso para entregar a la DEA el teléfono, teniendo nosotros una causa abierta en Paraguay, ¿no se debió recurrir a convenios internacionales? ¿Esa entrega está documentada, bajo qué artículo de qué instrumento?”, añadió.

Libelo acusatorio. El revuelo que causó el contrato de “prestación de servicios” entre el hijo del ministro Fretes, que buscaba beneficiar a un pez gordo del lavado de dinero, hizo que de inmediato el ala opositora de la Cámara Baja anunciara la intención de presentar el libelo acusatorio.

La diputada Celeste Amarilla adelantó que ya se cuenta con más de 15 firmas para impulsar el juicio político del ministro de la Corte.

No obstante, con votos de los liberales y del tercer espacio no alcanza, sin contar con que los liberales tendrían posturas divididas.

El lunes se debería conocer la posición dentro de las bancadas del Partido Colorado, con los que de plano se maneja que no acompañarían, al menos no en la cantidad necesaria, para enjuiciar a Fretes.


Al día siguiente del allanamiento Fretes recibió la visita del fiscal Lezcano para mostrar el hallazgo del celular.

Hoy dicen que Fiscalía no peritó, pero que saben que no estaba (el contrato) y entregaron a la DEA (celular).
Pedro Santa Cruz,
senador del FG.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.