23 abr. 2024

Afirman que Central se convirtió en epicentro de distribución de drogas

Luego de una serie de procedimientos, se detuvo a alias Chino, supuesto líder de una organización narco y de lavado de dinero en ciudades como Capiatá, San Lorenzo y otras.

Para la fiscala Lourdes Bobadilla, el Departamento Central, desde ya hace tiempo, se convirtió en uno de los principales focos para distribución e incluso procesamiento de cocaína.

Es por ello que el Ministerio Público, desde hace dos años inició una serie de trabajos de inteligencia para tratar de desbaratar una de las estructuras que operan en la zona.

Con la detención de Francisco Javier Portillo alias Chino, considerado líder de un esquema criminal, los investigadores confían en que dieron un golpe a la organización.

Considerado el más grande distribuidor del departamento, fue detenido en su casa, en Fernando de la Mora. El operativo tuvo resultado positivo, luego de una serie de allanamientos infructuosos.

“Nuestra unidad ya tenía conocimiento sobre su labor ilegal desde hace más de 7 años”, reveló la fiscala Bobadilla, que también explicó que desde entonces hubo varios intentos por detenerlo. “La corrupción impidió también muchas veces llegar al objetivo”, agregó.

Las versiones que se manejaban en ese tiempo era que el Chino era intocable, por gozar de protección policial.

Sin embargo, la agente del Ministerio Público destacó la honestidad de los actuales intervinientes, que permitió su detención luego de largos años de trabajo.

SIETE ALLANAMIENTOS. Los fiscales Deny Yon Pak, Fabiola Molas, Ysaac Ferreira, Lourdes Bobadilla, Marco Amarilla y Lorena Ledesma encabezaron siete allanamientos realizados en localidades como San Lorenzo, Fernando de la Mora y otras ciudades del Departamento Central.

También se realizó una incursión en Villa Hayes, en la noche del martes.

Allí se detuvo a Nicolás Vázquez Cano y a Jorge Miguel Ovelar, que estaban a bordo de una camioneta.

Del poder de ambos se incautaron 16 kilos de cocaína, según confirmó el comisario Osvaldo Ávalos, jefe del Departamento de Antinarcóticos.

Los allanamientos que siguieron permitieron la detención de alias Chino, de su hermano Lucio René Portillo (39) y su madre, Iluminada Centurión viuda de Portillo (63)

“La madre de Chino sería la que hacía grandes inversiones a su nombre, podría ser procesada por lavado de dinero”, agregó el jefe policial.

A ellos se suma Adán Cristaldo Balbuena, que completa la lista de cinco detenidos por este caso.

LAbORATORIO. En los procedimientos hallaron, además, varias evidencias como dinero en efectivo, automóviles y camionetas.

Los investigadores también tienen en su poder unas hojas con anotaciones con precios de sustancias como acetona, cloruro de calcio, soda cáustica y otras. “Se visualiza que adquirirán estas sustancias que son utilizadas también como precursores en la fabricación de cocaína”, explicó la fiscala Bobadilla, que no descarta que la organización tenga laboratorios para aumentar las dosis de las drogas, en el Departamento Central.

Los detenidos son investigados por tráfico de drogas y también por lavado de dinero.

Se investigarán facturas encontradas, de construcciones de viviendas, compras de vehículos y también la construcción de lavaderos de automóviles, que formarían parte de la red.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.