Política

Afirman que Cárdenas buscará frenar su juicio por corrupción

 

En dos semanas está fijada la fecha del nuevo juicio contra el ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas, por lesión de confianza. Se habla de un perjuicio de más de G. 850 millones por sobrefacturación de construcción y readecuación de 14 instituciones educativas. Sin embargo, desde la Fiscalía afirmaron que el inicio del juicio no se dará todavía.

La investigación del caso se inició en el 2016 como un presunto perjuicio patrimonial, en donde fue acusado Cárdenas por lesión de confianza y actividades peligrosas en la construcción.

Había sido procesado por los fiscales Claudia Aguilera y Osmar Segovia, a finales del 2018, por un perjuicio con fondos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

Fueron procesados también los funcionarios Guido Fernando Salcedo, director de Administración y finanzas; Carlos Mendieta, director de obras; y representantes de las constructoras, Francisco Villalba, Nery Passi, Cristino García, Alejandrino Duarte Centurión y Eladio Alcides Adorno Peña.

Sin embargo, de estos, solo Duarte, Salcedo y Mendieta afrontarán juicio junto a Cárdenas, mientras que los demás obtuvieron la suspensión condicional.

La Fiscalía evidenció que había diferencias entre los costos reales y lo que se facturó a la Municipalidad de Lambaré. El Ministerio Público convocó a peritos arquitectónicos y de la Contraloría, para comparar las facturas de las constructoras con el costo real de las obras. Allí se detectó el sobrecosto de G. 853 millones.

La sospecha es que los implicados emitían cheques a favor de determinadas constructoras y colegios.

Para el juicio previsto para el próximo 17 de setiembre, a las 08:00, está convocado el Tribunal de Delitos Económicos integrado por los jueces Yolanda Portillo, Yolanda Morel y Elsa García.

CONDENAS. En los últimos meses, Cárdenas recibió una condena irrisoria, según consideró el Ministerio Público.

En uno de los casos, recibió una pena de solo dos años, con suspensión de la condena por un perjuicio de G. 8.000 millones.

Los fiscales Luis Said y Teresita Torres habían solicitado ocho años para el ex intendente, quien también tiene otras causas, una de ellas es la causa por el derrumbe de una escuela y el perjuicio patrimonial de G. 266.730.000 del dinero del Fonacide.

Cárdenas estuvo al frente de la Comuna de Lambaré en el periodo 2010/2015. Los fiscales habían considerado un proceso con excesivas chicanas. El político también tiene un caso de usurpación de funciones públicas y otro por fondos de jubilaciones de empleados municipales.

Dejá tu comentario